lee nuestro papel digital

Ambiental

Destacan trabajo de sala comunitaria de cosecha de miel en Tucapel

En la región del Biobío existen 1.036 apicultores registrados, de los cuales 427 se encuentran activos.


 Por Jorge Guzmán B.

web 1 0205

Para conocer los requisitos sanitarios que deben cumplir los productores de miel de exportación y dar a conocer la consulta pública apícola, la Seremi de Agricultura de Biobío, Pamela Yáñez, y el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Iván Ramírez, visitaron la sala comunitaria de cosecha de miel del Comité Apícola Cordillera, en Tucapel.

Al respecto, la autoridad regional del Agro destacó la importancia de rubro a nivel regional. “Tuvimos una provechosa visita junto al equipo del SAG, para conocer y dialogar con los apicultores y apicultoras sobre el trabajo que realizan, sus necesidades, como también verificar en terreno la labor del SAG en esta materia”. 

Por su parte, el Director Regional del SAG señaló que “fue una interesante instancia de conversación con la gente que forma parte de este comité y la Seremi de Agricultura, para que conociera primero a las personas de esta agrupación, además, lo que hace el Servicio en materia sanitaria, como también que mantengan un adecuado registro para que el producto sea trazable y se pueda exportar en las condiciones que los países de destino lo requieren”. 

Por su parte, Marcela Castillo, integrante del Comité de Apicultores Cordillera, señaló que “me parece excelente su visita, nunca nos habían visitado. La verdad es que nosotros necesitamos mucho, porque somos esforzado y siempre se nos complica todo, y que ella nos visite en nuestro lugar de trabajo, donde podemos plantear nuestras inquietudes y ser escuchados, que es lo más importante”. 

En la oportunidad los asociados de esta sala comunitaria dieron a conocer a las autoridades del Agro sus consultas e inquietudes relacionados con los medicamentos veterinarios, comercialización y beneficios para el sector, entre otras temáticas. 

En la región del Biobío existen 1.036 apicultores registrados en el SAG, de los cuales 427 se encuentran activos a través de su declaración anual de apiarios. “De acuerdo con nuestros registros actualmente hay 1.058 apiarios con casi 50 mil colmenas, distribuidas en toda la región, pero con un mayor número en la provincia de Biobío”, indicó el directivo del SAG. 

En relación a los apicultores inscritos en el Registro de Apicultores de Mieles de Exportación (RAMEX), el Director Regional señaló que a la fecha existen 282 productores de miel autorizados, los que en un 90% se encuentran en la provincia de Biobío, al igual que salas de cosecha de miel, que suman 95 a nivel regional. 


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
comite de apicultores cordilleramiel biobiomiel tucapelramexregistro de apicultores de mieles de exportacionSAGservicio agricola y ganadero
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes