Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cereza chilena es la principal protagonista del Año Nuevo en China

por Jorge Guzmán Buchón

La celebración convoca a una gran cantidad de personas, quienes regalan la fruta como símbolo de aprecio a sus seres queridos y de los deseos y esperanza de un mejor año venidero.

foto 2 cerezas y año nuevo chino / El desarrollo en inversiones y tecnificación de la industria de la cereza en el país se debe a los precios que paga el gigante asiático por considerar la fruta un producto de alta calidad y simbolismo.

La industria de la cereza en Chile ha podido desarrollarse y convertirse en la más importante a nivel global, gracias al desarrollo que se impulsó en este frutal producto de su demanda para importación a China, con motivo de la celebración del Año Nuevo de esa nación, según dirigentes gremiales y productores ligados a este preciado producto.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), A.G., Ronald Bown, dijo a diario La Tribuna que Chile es el principal exportador de cerezas a nivel mundial, con el 37 por ciento del valor exportado al mundo, seguido por Estados Unidos, con el 14 por ciento en dicho indicador, Turquía, con el 7 por ciento y Austria con cerca del 2 por ciento. Sin embargo, Bown explicó que en la ventana que compite Chile (sólo con la competencia del hemisferio sur), Chile tiene el 90 por ciento de los valores, seguido por Australia, con el 4 por ciento, Nueva Zelanda, con el 3 por ciento y Argentina con el 2 por ciento. 

FRUTAL SE POSICIONA EN EL MUNDO

Lo anterior representa, según la información proporcionada por el vocero de ASOEX, más de 352.000 toneladas de cerezas exportadas la temporada pasada y se espera un volumen muy similar esta temporada, llegando a 361.000 toneladas. De dichas cifras, Chile exportó el 91 por ciento a China durante la temporada 2020-2021, aunque se espera que esta temporada caiga levemente a un 88 por ciento, con un estimado de 320.000 toneladas a dicho mercado. 

El director de la Sociedad Agrícola de Biobío, Socabio, Jaime Ugarte, contó a La Tribuna que en China, por cultura, en el año nuevo, que no se celebra en la misma fecha todos los años ni en la misma fecha que lo celebramos nosotros, sino en una fecha variable, los primeros días de febrero o los últimos días de enero y es una fecha muy importante. El vocero de Socabio explicó que esta celebración convoca a una gran cantidad de personas, movilizando a muchas familias que viven separadas y se reúnen en esta fecha, regalando cerezas, que es una fruta considerada un muy buen regalo, que simboliza esperanza y en general buenos deseos. Y es precisamente esta tradición oriental la que por su color y dulzor posiciona a la cereza como un bien preciado. Respecto a la relevancia de esta fecha para la producción de cerezas en Biobío, explicó Ugarte.

INVERSIÓN Y TECNIFICACIÓN 

De hecho, después del año nuevo chino, los precios de la cosecha nacional comienzan a bajar, aunque lo que no llega a esta festividad tiene la opción de exportarse a mercados con muy poca fruta. El productor y exportador de Cerezas, Héctor Sepúlveda dijo a Diario La Tribuna que todo lo que se ha desarrollado en tecnología alrededor de la cereza se da por las exportaciones a China, ya que nuestra producción y exportación calza justo con la llegada del Año Nuevo Chino, donde se compran y regalan cerezas como un objeto de lujo y esta es la razón principal por la que se ha desarrollado la industria de la cereza en Chile.

Según Sepúlveda, en este momento, para asegurar la mantención de la cereza chilena en el mercado chino, se debe mantener la profesionalidad y continuar en la tecnificación y protección de las cosechas, por ejemplo, con techos en los huertos, que eviten que las cerezas se partan con las lluvias y se pierda calidad. El agricultor dijo que él mismo utiliza controles en contra de las olas de frío y la tecnología está disponible hoy en día, pero hay que atreverse a invertir para minimizar los riesgos. En este sentido, Sepúlveda fue enfático en decir que hay que saber que si la lluvia es un riesgo, entonces se debe invertir en un techo, porque convertirá a la producción de cerezas en una industria estables. 

A lo anterior, el agricultor agregó que en Biobío aún tenemos el agua y el clima necesarios para producir cerezas de muy buena calidad, pero para eso hay que ser estrictos y disciplinados, y esto es lo que debería primar para todos los productores.

 / PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN  PRINCIPALES EXPORTADORES DE CEREZAS EN EL MUNDO  Chile: 37 por ciento Estados Unidos: 14 por ciento  Turquía: 7 por ciento  Austria: 2 por ciento
PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN PRINCIPALES EXPORTADORES DE CEREZAS EN EL MUNDO Chile: 37 por ciento Estados Unidos: 14 por ciento Turquía: 7 por ciento Austria: 2 por ciento

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto