Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Biobío buscan fortalecer generación de hidrógeno verde

por Jorge Guzmán Buchón

En ese contexto, la provincia de Biobío podría convertirse en una zona potencialmente relevante a nivel internacional en la materia.

Energía limpia / La producción de energías limpias y renovables contribuiría a potenciar la industria forestal, principal exportadora de la región.

ProChile se encuentra coordinando acciones para fortalecer la capacidad local de la región del Biobío en materia de producción y exportación de hidrógeno verde. Y es que la zona cuenta con importantes ventajas comparativas que le permitirían convertirse en un actor relevante en el mundo. No solo esto, sino que el proyecto podría atraer inversiones extranjeras dentro del sector.

En entrevista con diario La Tribuna, Osvaldo Marinao, director regional de ProChile en Biobío, expresó que el enfoque de la institución está puesto en la producción de energías limpias y renovables no convencionales.

En este sentido destacó las fortalezas del territorio, argumentando el gran potencial que ofrece nuestro país,  Biobío y Magallanes por lo eólico y Antofagasta por lo solar. Sin embargo, reconoce que este tipo de producción recién está comenzando a surgir en nuestro territorio.

Actualmente Prochile, institución que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, coordina acciones para fortalecer la capacidad regional, en cuanto a la producción y exportación de hidrógeno verde.

Por otra parte, cabe recordar que a fines de enero pasado, se conformó en nuestro país, un grupo transversal de embajadores para el hidrógeno verde que tienen como misión impulsar avances en nueve ejes estratégicos: minería, transportes, petróleo y gas, exportación, educación y ciudadanía, financiamiento e incentivos, encadenamiento económico y pymes, valor local y comunidades y capital humano.

Este grupo estará a cargo de apoyar la labor del Ministerio de Energía y otras instituciones públicas y privadas en reducir las barreras al desarrollo del hidrógeno verde en Chile, así como actuar como puente con la ciudadanía y los diversos grupos de interés para comunicar las oportunidades y los desafíos de esta nueva industria.

En esa instancia, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet destacó que desarrollar la industria del hidrógeno verde nos permitirá - en solo una generación- cambiar la matriz productiva de Chile. Una oportunidad tan importante se presenta muy de vez en cuando en la historia de los países. Por eso, desde el ministerio de Energía estamos impulsando el hidrógeno verde con visión de Estado y mirada de largo plazo. Debemos trabajar colaborativamente gobierno, líderes de opinión, ONGs y empresas, y precisamente es esto, lo que estamos materializando a través de este grupo de embajadores.

LAS METAS EMPEÑADAS EN BIOBÍO

De acuerdo al escenario actual, en la región se informó que se proyecta instalar una planta, pero aún no se produce hidrógeno verde de forma masiva.

Al momento, se están organizando las capacidades locales, de manera que la industria del hidrógeno verde se proyecte internacionalmente. Es importante ver cuál será el principal mercado al que se exportará. Si bien es un trabajo de largo plazo, la región del Biobío es la tercera con más potencial en el país, señala Marinao.

La industria forestal podría ser una de las más beneficiadas con el proyecto, al ser la principal industria exportadora de la región. Al utilizar hidrógeno verde en lo forestal, esta pasaría a ser una industria más sostenible y mejor posicionada en los mercados internacionales. Lo anterior pondría a Chile en ventaja frente a otros países que no modernicen su industria forestal, o cualquier otra en el futuro. Sin embargo, el proceso de producción intensiva de hidrógeno verde todavía no es masivo.

Otra de las estrategias de la industria del hidrógeno verde de Biobío es generar alianzas con países de Europa. Hasta ahora han tenido conversaciones con el puerto de Rotterdam, donde han difundido el plan y conversado con los puertos de la región, para que entiendan en qué consiste la colaboración entre ProChile y ese puerto.

Cabe destacar al puerto de Rotterdam como el más importante de la costa europea. Ahí se mueve el 14% de la energía que se importa a Europa desde el mundo. Y con este foco estratégico en la mira es que se está trabajando. De hecho, actualmente se está en proceso de definir alianzas con Alemania, Inglaterra y España, países líderes mundiales en energías renovables. Así también esperan replicar los mejores métodos de producción del hidrógeno para su exportación a partir de la experiencia internacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto