Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipio de San Rosendo solicitó examen PCR para vocales de mesa en próximas elecciones

por Constanza Reyes

Lo anterior, luego que en el plebiscito constitucional una de las personas designadas para tales funciones ejerciera su labor contagia de Covid-19

elecciones /

El lunes posterior al plebiscito nacional que el país vivió el pasado 25 de Octubre, uno de los vocales de mesa que participó del proceso en la comuna de San Rosendo, dio positivo a Covid-19, cumpliendo sus labores contagiado.

Ello generó desconfianza en aquellas personas que fueron atendidas por el al momento de votar, descartándose que alguno fuera afectado. Sin embargo su círculo más cercano no corrió la misma suerte, y ya se contabilizan varios contagiados asociados a este caso índice.

Dicho episodio es motivo de análisis para el municipio, que si bien no tiene injerencia en dichas designaciones exclusivas del SERVEL, ya busca mecanismos para disminuir los riesgos asociados al coronavirus en un proceso de esta envergadura.

En esa línea, Felipe Fonseca, director del Centro de Salud Familiar de San Rosendo, solicitó a la Autoridad Sanitaria de Biobío efectuar una búsqueda activa de casos a los vocales de mesa que se presentarán el próximo 29 de Noviembre a primarias de gobernadores regionales.

"Aquí lo fundamental es que el SERVEL o el organismo a cargo del proceso de instrucciones claras no solo a los vocales, si no que a todas las personas que sean parte del proceso, porque por un lado, efectivamente se puede desarrollar un PCR pero podríamos estar frente a un falso negativo", señaló el profesional.

Y agregó que "es importante que si presentan síntomas sugerentes asociados al Covid, como fiebre, tos, perdida de gusto, o de olfato que la persona acuda a su centro de salud, que llame al CESFAM para recibir la instrucciones, y si está con sintomatología que no se presente y lo informe oportunamente".

Recordemos que en algunas comunas del país se gestionó la toma de PCR a los vocales de mesa, quienes debían asistir a sus centros de salud más cercanos para tales efectos, sin embargo eso no ocurrió en las comunas de la provincia de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto