Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pepe Videla: creador de una innovadora iniciativa "Mil Lugares, Mil Pinturas"

por Leyla Bascur

Llevar el arte a los barrios es uno de los objetivos de este proyecto de arte itinerante, que fue creado con financiamiento personal y a partir de un sueño que nació hace apenas 10 meses.

05-07-2018_09-45-531__6.1 /

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

“Soy un pintor atípico” comenta riendo Pepe Videla cuando  permite que el fotógrafo de La Tribuna ingrese a su “Art Truck” estacionado frente a su taller ubicado en una céntrica calle de Los Ángeles.

Entusiasmado y lleno de energía, el pintor comienza a  relatar de qué se trata esta sala de arte con ruedas, que está lista para comenzar a rodar por cualquier parte de la región y, porque no decirlo, de Chile.

“Esto nace de la idea que estoy todos los días pintando entonces, dije que es mucho mejor llevar lo mismo que estoy haciendo en mi taller, a los barrios”.

Videla explicó “el concepto de esto es llevar pintura, cuadros terminados, a medias, si la gente me pregunta las técnicas poder ayudarles y todo esto lo encerramos en un proyecto que se llama “Mil Lugares, Mil Pinturas” y ¿qué es eso? es poder generar un ciclo de pinturas en los barrios para niños, exposiciones y todo relacionado con el arte”.

El artista aclaró que puede ser en cualquier parte ”o sea desde todo tipo de barrios y comunidades, por ejemplo, poder ir a Alto Biobío -ya fuimos a Concepción este fin de semana- y poder recorrer, que el carro se impregne como taller ¡lo que pasa dentro de un taller! donde uno es un tanto desordenado, tiene cosas que ni siquiera se imaginarían que son para pintar, que la gente que se impregne del tema de la pintura”.

ARTE EN LA RUTA

El carro lo construyó como iniciativa personal, con financiamiento privado, sin subvención de ningún organismo público “lo hice así porque en primera instancia no podía contar como era el proyecto, no quise perder tiempo contando como era, porque no lo hubiesen entendido”.

Ahí se ve el intenso trabajo que tuvo en dar forma a una idea que nació hace 10 meses, y también habla de las proyecciones “la segunda parte es fácil, porque ahora ya ven que el carro está listo, para tirarlo tengo un vehículo, ahora está todo terminado”.

“Sin embargo, ahora viene la segunda fase que es mover el carro, materiales para que los niños pinten entre otras cosas, pero tengo que estudiarlo bien porque no quiero perder la independencia del proyecto por financiamiento” explicó el artista.

No tiene miedo que le copien, Videla se muestra con un pensamiento muy generoso al respecto “no soy mezquino con mi idea, uno como artista siempre está creando cosas que no existían y para mí es ideal que las copien porque es como prolongar la idea, proyectarla”.

“Imagínate si el día de mañana esto fuera como los foodtruck pero en vez de eso salas de arte itinerante, las municipalidades invertirían en masificar el arte” aseguró.

INVERSIÓN

La inversión hasta el momento es de 3 millones de pesos y está de primer nivel “el carro está confeccionado para que pueda resistir viajes, que pueda desplazarse a 90 kilómetros por hora. No puede ser improvisado. El concepto funciona siendo un carro romántico, no un carro de lata que vende comida rápida. Esto debe ser bonito, bien hecho para que llame la atención de las personas y se enamoren de la idea también”.

Asimismo relató cómo fue su primer viaje “este fin de semana por primera vez el carro hizo su primera salida, rodamos hasta Concepción, hasta la playa de Lenga específicamente”.

“Fue toda una linda aventura, manejar el carro hasta allá, probamos por primera vez cómo funciona esto y fue un gran éxito la puesta en escena” finalizó el pintor angelino.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto