Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelina que creó su peluche del Siete Colores pide "que la gente no contamine el hábitat del Fiu"

por Claudia Robles Maragaño

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos terminaron ayer domingo, teniendo como mascota oficial al Siete Colores, que habita en los humedales de Cantarrana y El Avellano, en el caso de Los Ángeles.

Muriel en la foto con su peluche en vellón / cedida

En medio los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, Muriel Guzmán Sanhueza, una angelina de 11 años, quien logró presenciar algunas de las disciplinas deportivas, se vio motivada a crear su propio Fiu, con aguja y vellón.

Más allá de las distintas competencias, la angelina expresó preocupación por la preservación del hábitat del emblemático Siete Colores, la mascota oficial de Santiago 2023.

Muriel, que parte de su enseñanza básica la desarrolló en el Instituto Valle del Sol de Quilaco en la provincia de Biobío, actualmente vive en Valparaíso, acudió a presenciar algunas de las disciplinas incluidas en la programación de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y que finalizaron ayer domingo, como parte del mayor evento internacional desarrollado en nuestro país.

Este año, Chile hizo historia y recibió ambos juegos del 20 de octubre al 26 de noviembre. Así, el Siete Colores, logró proyectarse a nivel internacional, considerando que se dieron cita en nuestro país, cerca de siete mil atletas.

EL HÁBITAT DEL SIETE COLORES

Muriel y su hermano, Simón, conocen el Humedal de Cantarrana, donde junto a su padre, Jonathan, han recorrido el lugar, desde pequeños.

Así, para Muriel resultaba cercana esta especie, entre las demás que habitan en el humedal ubicado al sur de Los Ángeles.  

¿Qué te inspiro a crear tu propio peluche de Siete Colores, la mascota de los juegos Santiago 2023?

Encontré que el pajarito llamado siete colores es muy bello, yo nunca lo vi antes, pero alguna vez mi papá nos contó a mí y a mi hermano Simón, de nueve años que existía un pequeño pájaro llamado siete colores. A mi papi le gusta mucho la naturaleza y por eso siempre nos invita a realizar actividades al aire libre. Me gustó mucho Fiu y me inspire en su belleza y lo tierno que se ve para crear mi propia versión. Como yo no tengo uno oficial, y me gusta hacer manualidades pensé, ¿y porqué no me hago uno yo misma? Así me hice mi siete colores y así iba a los juegos y podría llevarlo y hasta sacarme una fotito con él.

¿Cómo fue el proceso de hacer tu propio peluche y por qué decidiste crear tu propio Siete Colores?

Para mi fue muy entretenido hacerlo, el proceso y los materiales que usé. Como me gustan las manualidades lo disfruté mucho. Lo primero que hice fue tomar la lanita que se llama vellón, que de origen sintético y así le fui dando forma con una aguja especial. Así de a poquito fui poniendo los distintos colores sin perder de vista su forma. La primera bolita fue su cuerpo y la hice de color amarillo, y con esa base inicié la colocación de los otros colores. Use una imagen para irme guiando. Como no tenía todos los colores, por ejemplo, usé algodón para el blanco que quedó muy bien, el negro lo saqué en paño lenci que es una tela y el rojo igual. Allí me ayudó mi abuelita. Y por qué lo hice, porque me gustan mucho los siete colores y quería uno.

¿Cómo crees que el Siete Colores representa la importancia de cuidar el medio ambiente?

El siete colores vive en los humedales, ecosistemas que la gente los contamina y no cuida. Allí viven muchas especies nativas que dependen del humedal para vivir, comer y reproducirse. No solo viven pajaritos como el Siete Colores, sino que además sapitos, como la Rana Chilena e incluso coipos. Bueno los humedales de a poco van desapareciendo por culpa del hombre. Por eso, con mi Fiu casero quiero llamar la atención que no contaminen ni destruyan los humedales y la naturaleza en general, ya que es el hábitat de muchos seres vivos.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a otras personas a través de tu peluche y la elección de Siete Colores como mascota?

Me gustaría transmitir que la gente no contamine el hábitat del Fiu o Siete Colores. Esta no es una especie poco común, sino que hay que ser más observadores en los humedales para poder verlos. Mi papá dice que no está en peligro de extinción, pero eso no significa que no se debe seguir contaminando y destruyendo su hábitat. Los humedales son muy delicados. Creo que eligieron al Siete Colores como mascota por sus colores y lo llamativo que es, es muy bonito a la vista. Se pudiese haber elegido otra mascota o pajarito, pero hubiera sido no tan llamativo

¿Cómo crees que cada persona incluyendo también a los y las niñas, pueden contribuir a la protección del medio ambiente en su vida diaria?

Yo creo que hay que considerar lo que nos enseñan en la escuela, como no contaminar, reciclar, al agua darle más usos y no ocuparla para cualquier tontera, darse duchas más cortas, ahorrar agua cerrando la llave. Creo que para la luz se necesita usar agua, así que igual, dejen las luces apagadas y desconectadas.

¿Qué consejos les darías a otros niños de tu edad para inspirarlos a cuidar el medio ambiente?

Creo que hay mucha fauna nativa que por la contaminación y acción del hombre se muere o extingue. Por ejemplo, en el mar los peces, lobos marinos se quedan atrapados en las redes y los restos que van al mar como trozos de latas u otros, los pueden cortar o hacer daños. En los ecosistemas terrestres igual lo mismo, especies mas pequeñas pueden sufrir lo mismo en los humedales u otros ambientes como morir ahogados por las bolsas. Mi consejo, es que los niños cuiden la naturaleza, que observen más los seres vivos y que nos los molesten.

EN LOS ÁNGELES

El Siete Colores, con su llamativo plumaje, ha encontrado en humedales urbanos de Los Ángeles un hábitat perfecto para destacar su singularidad y cumplir un papel fundamental en el ecosistema junto a más de 50 ejemplares.

Así, los humedales El Avellano y Cantarrana se convierten en refugios de vida silvestre, en el área urbana de la capital provincial.

Hábitat del Siete Colores en humedal de Cantarrana / cedida
Hábitat del Siete Colores en humedal de Cantarrana cedida

El Humedal El Avellano se presenta como un auténtico paraíso para el Siete Colores, con su extenso espejo de agua y la vegetación característica en un entorno ideal para esta y otras especies. En el sector sur se ubica  el Humedal Cantarrana, aunque de menor tamaño, no se queda atrás y alberga una diversidad de aves, permitiendo al "Siete Colores" coexistir con otras especies nativas.

La presencia del Siete Colores en estos humedales no solo ha capturado la atención internacional durante los Juegos Santiago 2023, donde se presenta como la mascota oficial.

Este colorido pájaro construye sus nidos entre totorales y juncos, cazando ágilmente insectos e invertebrados en la vegetación circundante. Su nombre proviene de la llamativa combinación de colores en sus plumas, que van desde el negro de su cabeza hasta el rojo salmonado en sus plumas.

Con su peluche del Siete Colores / cedida
Con su peluche del Siete Colores cedida

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto