Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Decretaron alerta temprana por precipitaciones y viento en la región del Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

El SENAPRED deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, a fin de evitar situaciones de riesgo para la población.

Alerta Temprana Preventiva Meteorológica para Biobío / Diario La Tribuna

El Servicio Nacional de Prevención Ante Desastres informó que se actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional.

Lo anterior desde el día de mañana, 21 de junio. "De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección de Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran vigentes los siguientes avisos:   

- Avisto Meteorológico A217-1/2023 el cual indica precipitaciones normales a moderadas con Isoterma cero alta, desde la mañana del jueves 22 hasta la tarde del viernes 23 de junio en los sectores de precordillera y cordillera de la región.

▪ Aviso Meteorológico A214/2023 el cual indica viento normal a moderado desde la tarde del miércoles 21 hasta la mañana del jueves de 22 junio en los sectores de Litoral, Cordillera de la Costa, Valle y Precordillera de la región.

▪ Aviso Meteorológico A 215/2023, el cual indica viento normal a moderado desde la mañana del miércoles 21 hasta la noche del jueves de 22 junio en cordillera de la región.

Las precipitaciones entre el miércoles 21 al jueves 22 de junio variarán entre los 15 a los 34 milímetros en el valle de la región, con vientos de entre 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora. 

ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA HASTA QUE CAMBIEN LAS CONDICIONES

En consideración a estos antecedentes, que permiten suponer un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de SENAPRED Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, Actualiza Alerta Temprana Preventiva Regional por Evento meteorológico, la cual se mantiene vigente desde el día 19 de junio y hasta que las condiciones así lo ameriten. Con la declaración de la alerta, el SENAPRED activará y alistará los enlaces de coordinación.

Además se reforzará el monitoreo en zonas críticas de parte del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres en la región del Biobío y se reforzará la difusiones de orientaciones frenta a la contingencia a la comunidad. 

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) en la región del Biobío de acuerdo con las competencias técnicas correspondientes a través de sus distintos organismos, deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, a fin de evitar situaciones de riesgo para la población.

RECOMENDACIONES GENERALES

Precipitaciones: El Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención. Además, reforzar la vigilancia de los sectores de mayor vulnerabilidad a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, especialmente de los cursos de agua y quebradas. Se recomienda tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos y posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos.

Viento: El Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos.

Remoción en masa: El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres deberá monitorear permanentemente ríos y quebradas, poniendo atención a los aumentos súbitos de escorrentía y caudales, ya que son indicadores de posibles fenómenos de la remoción en masa. Además, se deberá alertar a la población para que tomen precauciones y ante posibles situaciones de evacuación de sectores con probabilidad de ocurrencia de remociones en masa, manteniendo especial atención a los caudales de quebradas y escorrentías en las laderas y taludes en cercanías de los lugares que habitan. Por otra parte, se recomienda conducir con precaución en aquellas rutas que presenten antecedentes de eventos pasados de remoción en masa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto