Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con robot que controla plagas: Estudiantes del Liceo El Huertón ganan competencia de Innovación

por Claudia A. Fuentes Riveros

"Agro Bot 22" es el nombre del proyecto ganador de la categoría Estudiantes de Educación Media, robot que detecta malezas, controla plagas y enfermedades en las plantas.

GANADORES LOS ANGELES 2 /

Un grupo de estudiantes del liceo agrícola El Huertón de Los Ángeles, resultaron ganadores de la novena versión de Go! Innova, final que se llevó a cabo el pasado 13 de diciembre, y que se organiza gracias a una alianza de CPC-Inacap, donde cerca de 1.500 estudiantes de Enseñanza Media e Inacap pusieron a prueba sus habilidades para desarrollar proyectos de innovación.

El proyecto ganador para la categoría Estudiantes de Educación Media Agro Bot 22, buscó dar soluciones a problemáticas propias del mundo agrícola, a través de un robot autónomo de precisión con un sistema de sensores e inteligencia artificial incorporados capaz de detectar malezas, controlar plagas y enfermedades en las plantas. Este proyecto fue desarrollado y presentado por los estudiantes Daniel Rodríguez, Leandro Salamanca, Bastián González y la docente Verónica Contreras.

En la ceremonia de premiación, el rector de Inacap Lucas Palacios afirmó que somos una Institución de alcance nacional, que asume como propio el deber de impulsar el desarrollo de todos los territorios en que estamos presentes y abrir nuevos espacios para los talentos jóvenes, para que desarrollen sus habilidades y creatividad. Con esto estamos contribuyendo un camino en conjunto, para que esto jóvenes en el futuro contribuyan de manera activa, con sus ideas y conocimientos, en la sociedad

Dentro de los proyectos finalistas también se destacaron Dua Lab, segundo lugar de la misma categoría, que consiste en una estación modular que genera actividades de aprendizaje, mientras que el tercer lugar se lo llevó Controlkits, que produce controladores biológicos (insectos enemigos naturales de plagas) para pequeños productores de frutales y hortalizas.

Por su parte, en la categoría Estudiantes INACAP el proyecto ganador fue Seguridad para el cambio de elementos de alto desgaste (GET) para equipamiento minero, un dispositivo para el reemplazo de estas piezas que hace innecesario el contacto directo de las manos con las piezas a reemplazar. El segundo puesto se lo llevó el proyecto Sistema de Control Apícola, desarrollado por estudiantes de Sede Rancagua para eliminar los ácaros que infectan los panales. El tercer lugar fue para PolRoc, creado en la Sede Temuco para reducir la contaminación por plásticos mediante su reutilización en la creación de elementos prefabricados.

Sin duda que estas instancias de participación contribuyen en la formación integral de nuestros estudiantes, porque se generan las sinergias que van resaltando las capacidades de cada uno, poniéndolas al servicio del equipo para resolver problemas reales del entorno. Esto contribuye a formar jóvenes más seguros y conectados con el entorno, aseguró la profesora a cargo del proyecto, Verónica Contreras.

Sobre Go! Innova

La competencia busca promover y potenciar el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento que el país requiere actualmente, incentivando el espíritu innovador y emprendedor de los jóvenes de Chile. A su vez, les permite instalar capacidades que los habiliten como agentes de cambio, activando el desarrollo de soluciones que vayan de la mano con los desafíos que enfrenta el país.

La instancia busca año tras año convocar a los estudiantes tanto de la Educación Media como de Inacap, quienes en grupos participan del desafío, buscando clasificarse para la final nacional. Cabe mencionar que los ganadores de la categoría Estudiantes Inacap recibieron un premio en dinero y un plan de acompañamiento que les permitirá seguir perfeccionando su proyecto. Asimismo, los ganadores de la categoría Educación Media recibirán un computador portátil para cada participante, además de un cupo y preparación para competir en representación de Chile en la competencia mundial de emprendimiento escolar SAGE World Cup 2023.

Revisa también:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto