Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Subsidio a la contratación en Biobío: seremi explica requisitos y nuevo plazo para postular

por Nicolás Maureira

En entrevista con Radio San Cristóbal, Camila Álvarez detalló los aportes para empresas que incorporen personas cesantes y las vías disponibles para acceder al beneficio.

La seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Camila Álvarez, abordó en Radio San Cristóbal las condiciones para que las empresas accedan a los aportes por incorporar a personas cesantes. / La Tribuna

Hasta el 30 de noviembre se extendió el plazo para postular al subsidio a la contratación en el Biobío. Además, el período de cesantía exigido a las personas que sean incorporadas por las empresas se redujo de tres meses a uno, según informó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Álvarez.

De acuerdo con lo explicado por la autoridad, la extensión contó con el respaldo del Gobierno Regional (GORE) y la aprobación del Consejo Regional, en el marco de la iniciativa "Juntos Reactivamos Biobío", y contempla aportes durante cuatro meses, equivalentes al 50% de un ingreso mínimo mensual por trabajador contratado y al 60% en el caso de las mujeres.

En conversación con Radio San Cristóbal, Álvarez detalló los requisitos que deben cumplir empleadores y trabajadores, quién debe presentar la solicitud y las alternativas disponibles para acceder a orientación.

APORTES Y EXTENSIÓN DEL PLAZO

¿Qué acciones está impulsando el Ministerio del Trabajo para incentivar las contrataciones?

—El Ministerio del Trabajo genera las condiciones para que los privados, que son quienes generan empleo, puedan contratar y tengan certeza. Por su parte, el Ministerio de Economía trabaja para agilizar las inversiones y evitar que permanezcan tanto tiempo en la tramitación de permisos, porque no pueden esperar indefinidamente. Esos empleos que van a llegar requieren certeza jurídica y en eso estamos trabajando.

Dentro de las medidas urgentes, ¿en qué consiste el subsidio a la contratación?

—El subsidio a la contratación es una herramienta que administra el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y que nos permite, a quienes quieran contratar a una persona, tener un subsidio de un 50% de un ingreso mínimo mensual, para que esta persona por cuatro meses pueda estar contratada formalmente y tenga la empresa ese incentivo para bajar sus costos. Para las mujeres, porque esto tiene un enfoque de género, es un 60%.

¿Hasta cuándo estará disponible la postulación?

—Cuando lo lanzamos, el plazo de postulación era hasta el 15 de octubre. Gracias al Gobierno Regional y a la aprobación del Consejo Regional, pudimos extenderlo hasta el 30 de noviembre, en el marco de la cruzada por el empleo "Juntos Reactivamos Biobío". Todas las personas que postulen van a tener cuatro meses de pago. Es una herramienta para incentivar directamente la contratación.

REQUISITOS Y FORMAS DE POSTULACIÓN

¿Qué condiciones deben cumplir las personas que sean contratadas?

—Tienen que tener más de 18 años, no hay un tope de edad. La persona tiene que tener ahora un solo mes de requisito de cesantía, antes eran tres, ahora solamente un mes. Esa persona tiene que tener como máximo un sueldo de tres ingresos mínimos.

¿Qué requisitos se exigen a las empresas que quieran acceder al beneficio?

—La empresa tiene que tributar en primera categoría y estar inscrita en el Registro de Receptores de Fondos Públicos. Eso se hace muy fácil en la página de ChileAtiende, cinco o diez minutos. Además de eso, la empresa también tiene que poner su cuenta corriente. Los pasos son muy sencillos y las empresas están postulando, hemos tenido muy buena acogida con el subsidio.

¿Quién debe presentar la solicitud y qué alternativas existen para recibir orientación?

—La postulación debe realizarla la empresa que quiere contratar a la persona trabajadora. Puede hacerlo en línea, a través de subsidioalempleo.cl, o recibir asistencia presencial en las oficinas municipales de intermediación laboral (OMIL) de las comunas de la región.

Si una persona está sin trabajo, ¿cómo puede aprovechar esta herramienta en su búsqueda?

—Si yo estoy buscando empleo, le puedo decir al empleador: ‘Oiga, yo estoy con más de un mes de cesantía, soy calificable para poder postular al subsidio a la contratación y, si usted me contrata, va a poder tener este beneficio por cuatro meses’, con el objetivo de que la persona también sea contratada con un contrato formal.

¿Cómo se acredita el período de cesantía requerido?

—Basta con que la persona presente un certificado histórico de cotizaciones que acredite que no ha registrado cotizaciones durante el último mes. Este documento se puede obtener en la AFP a la que esté afiliada y permite acreditar el período de cesantía requerido para la postulación.

SUBSIDIO A LA CONTRATACIÓN EN EL BIOBÍO

  • Plazo de postulación: hasta el 30 de noviembre de 2026.
  • Quién postula: la empresa que contrata a la persona trabajadora.  
  • Aporte mensual: equivalente al 50% de un ingreso mínimo por hombre contratado y al 60% en el caso de las mujeres.  
  • Duración: cuatro meses para las empresas que postulen después de septiembre, de acuerdo con información de Sence Biobío publicada en el sitio web del Gobierno Regional.  
  • Cesantía exigida: al menos un mes.  
  • Postulación en línea: a través de subsidioalempleo.cl.  
  • Orientación presencial: en las oficinas municipales de intermediación laboral (OMIL).  
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
En vivo

Más visto