Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estabilidad laboral en la provincia: tasa de desempleo se mantiene en 8,7% durante primer trimestre

por María Paz Rivera Arévalo

DESEMPLEO /

En un escenario marcado por la mesura, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este martes su más reciente informe sobre el mercado laboral, correspondiente al trimestre enero-marzo de este año.

La cifra más relevante: la tasa de desocupación a nivel nacional se mantuvo en un 8,7%, sin variaciones significativas en comparación con el mismo período del año anterior.

Según detalló el INE, este resultado obedece a un crecimiento parejo tanto de la fuerza laboral como del número de personas empleadas, ambos con un alza de 0,9% en los últimos doce meses. En paralelo, la cantidad de personas sin trabajo aumentó levemente en un 1,3%, influida por aquellos que se encuentran cesantes (1,2%) y quienes buscan empleo por primera vez (1,4%).

El subdirector técnico del INE, Leonardo González, explicó que la tasa de participación laboral se ubicó en 62,4% y la de ocupación en 57%, ambas cifras que también se mantuvieron estables respecto al año anterior. "Estamos frente a tasas que superan los niveles observados entre 2021 y 2023, y que se acercan al contexto prepandemia. De hecho, la diferencia con respecto a 2020 es mínima y estadísticamente no significativa", afirmó González.

No obstante, el comportamiento por género refleja matices importantes. Mientras los hombres aún presentan una brecha de un punto porcentual respecto a la participación laboral previa a la pandemia, en el caso de las mujeres esta tasa incluso supera ese periodo en 0,8 puntos porcentuales.

En términos de ocupación, para recuperar los niveles de 2020 harían falta 60 mil personas empleadas, de las cuales 137 mil corresponderían a hombres y, en contraste, el empleo femenino ya superó en 77 mil personas las cifras prepandémicas.

Sectores con luces y sombras

Por rubros económicos, el balance muestra un crecimiento destacado en áreas como servicios financieros y de seguros, que registraron un incremento del 19,5% en la cantidad de personas empleadas, seguido de alojamiento y comidas (7,5%) y actividades profesionales (8,4%). También se sumó positivamente la industria manufacturera con un alza del 3%.

En la vereda opuesta, sectores como el comercio y la administración pública sufrieron contracciones. El primero registró una caída del 2,6%, mientras que los servicios personales y administrativos descendieron un 5,7%, y la administración pública anotó una baja de 3,1% en doce meses.

A nivel trimestral, el número total de ocupados creció en 0,3%, lo que equivale a 23.603 personas más trabajando. Esta variación estuvo marcada por un aumento en el empleo femenino (0,9%, lo que representa 37.390 mujeres adicionales), mientras que el empleo masculino cayó un 0,3%, es decir, 13.786 hombres menos en el mundo laboral.

Finalmente, el informe del INE destacó que el crecimiento anual del empleo fue impulsado exclusivamente por el empleo formal, con un alza de 4,1% (274.761 personas). En contraste, el empleo informal sufrió una fuerte contracción de 7,4%, equivalente a 194.608 personas menos. Este crecimiento formal fue encabezado por las mujeres, con un incremento de 5,3%, frente al 3,3% observado en los hombres.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto