Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las labores que no considera el proyecto de 40 horas

por Jorge Guzmán Buchón

El proyecto de reducción de la jornada laboral considera excepciones al cambio en los tiempos laborales nacionales.

CONTI 7 1104 /

El recientemente aprobado proyecto de 40 horas laborales está dirigido a la reducción de la jornada laboral actual en cinco horas semanales para trabajadores de diferentes sectores. Sin embargo, existen excepciones de grupos que no están considerados en la norma.

De acuerdo a lo planteado en la iniciativa, se espera una reducción de las horas de trabajo a 44 horas en 2024, 42 horas en 2026 y 40 a la llegada de 2028. Un proceso de años que se pronostica, según el oficialismo, que entre en vigencia el 01 de mayo del 2023. Sin embargo, no todas las labores realizadas por los trabajadores del país están consideradas.

LABORES NO CONSIDERADAS EN EL PROYECTO DE 40 HORAS

Según el proyecto "se restringe el uso del inciso segundo del artículo 22 del Código del Trabajo, sobre excepción de jornada: Se limitan los supuestos de exclusión de jornada de trabajo". De esta manera, solamente quedan en dicha condición:

  1. Quienes ejercen labores de alta gerencia dentro de una empresa.
  2. Quien no esté sometido a fiscalización superior de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

Asimismo, se establece un procedimiento de reclamación ante la Dirección del Trabajo en caso de controversia y a petición de cualquiera de las partes. El proyecto de 40 horas impulsado por el Gobierno establece que se "profundiza de manera integral la propuesta original de reducción de la jornada ordinaria del artículo 22 del Código del Trabajo", considerando otras regulaciones contempladas en dicho documento.

TRABAJOS EXTENDIDOS A LAS 40 HORAS LABORALES

En el documento se agrega además, que "se incorporan cambios a la regulación sobre exclusión de la limitación de jornada, jornada parcial y jornadas excepcionales. De esta forma, la disminución de jornada laboral extiende sus efectos directos a más de 4 millones de trabajadoras y trabajadores a lo largo de todo Chile".

Algunos de los rubros que contarán con reducción de horas y son considerados jornadas especiales son:

  1. Trabajadores de casa particular (puertas afuera o adentro)
  2. Choferes
  3. Auxiliares interurbanos y de transporte rural de pasajeros
  4. Choferes de vehículos de carga terrestre interurbana
  5. Trabajadores agrícolas
  6. Trabajadores de ferrocarriles
  7. Tripulantes de vuelo y cabina en tierra
  8. Trabajadores que prestan servicios como gerentes
  9. Trabajadores sin fiscalización inmediata
  10. Trabajadores de hoteles o clubes
  11. Trabajadores de plataformas independientes
  12. Gente de mar

LAS PYMES Y SU CAMBIO CON LA NUEVA LEY

En relación a las pymes y su participación en el Proyecto 40 horas laborales, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, dijo que "se generó una gradualidad para que las pymes pudieran adaptarse y también flexibilidad para considerar normas especiales en ámbitos tales como transporte, minería y pesca, de modo que la productividad mejore y contribuir a que nuestro país enfrente los desafíos de manera distinta".

En relación a las personas que trabajan en condición de freelance en Chile, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, en el matinal del canal TVN dijo que el proyecto no estaba dirigido para este tipo de jornada laboral, por lo cual no sufrirá modificaciones en los contratos laborales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
Toma de posesión canónica

Más visto