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La Tribuna

Trabajo conjunto con centros de formación potenciaría la relevancia del  comercio local

por Jorge Guzmán Buchón

Los comercios detallistas angelinos se han visto obligados a mejorar su gestión para competir con la oferta extranjera que se ha instalado en el país.

am 2 1412 / Desde la Cámara de Comercio de Los Ángeles se ha propuesto asociarse con instituciones de educación superior, en carreras del área de la gestión empresarial donde los alumnos también perfeccionen sus capacidades.

Un académico del área de la economía explicó la importancia del comercio detallista para conocer el estado de los mercados a nivel local en el país y cómo, a pesar de los cambios en los hábitos de compra de los consumidores hacia el comercio globalizado, se puede rescatar este sector a través de alianzas estratégicas entre estos locales y los establecimientos de formación académica en economía.

El docente del Departamento de Gestión Empresarial del campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval, explicó en conversación con diario La Tribuna, que los agentes económicos que activan una economía local son las empresas o unidades productoras. Nosotros tenemos del área productiva agrícola, forestal, hortofrutícola y la actividad del comercio detallista. El comercio detallista es el motor de una economía local, porque es donde los consumidores tradicionalmente se han abastecido. Después esta actividad comercial fue evolucionando, mejorando y ampliándose. Comenzaron a llegar empresas de cobertura nacional y hoy el panorama es totalmente diferente, rememoró el economista.

COMERCIO DETALLISTA MIDE LOS NIVELES DE LA ECONOMÍA LOCAL

Cuando uno quiere analizar la economía a nivel nacional y los efectos de la recesión mundial, si se quiere revisar cómo reacciona la comuna de Los Ángeles a la contingencia económica nacional y mundial, el mejor indicador es el comercio detallista, analizó el economista.

Sandoval dijo que los distintos índices de la actividad comercial son proyecciones de cómo se vienen las cifras del Imacec. Lo que mide la presión de la economía de una comuna es el comercio detallista. El reflejo de una economía está complicada y con síntomas de recesión se ve cuando uno va al centro y que locales comerciales que tenían actividad plena tienen una actividad muy baja o están bajando la cortina, graficó el profesor universitario.

En relación al futuro de la economía nacional considerado los indicadores del mercado, el docente adelantó que la idiosincrasia de un pueblo hará que elijan o no cambiar sus fuentes de abastecimiento. Por ejemplo, en Los Ángeles teníamos siete u ocho librerías tradicionales. Luego comenzaron a llegar grandes cadenas de este tipo de establecimientos y se descubre que la lista de útiles que le daban a uno en diciembre ya no solo se podía comprar en las librerías tradicionales, relató Sandoval. El analista agregó que ofertas de los malls, multi-tiendas y grandes cadenas de supermercados hicieron cambiar la competencia de los establecimientos locales a nivel nacional.

PROPONEN ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA ADAPTAR EL COMERCIO LOCAL

Lo que hace esto es que de cierta manera los comercios detallistas habituales de Los Ángeles se vean obligados a mejorar sus modelos de gestión para poder competir con estos gigantes de nivel nacional e internacional, contó el académico. Jorge Sandoval dijo que cuando estos locales no pueden acceder a los recursos, a la capacitación y a la formación para poder generar estrategias de competencia, los costos dificultan la competencia con estas grandes cadenas. Los dirigentes de la Cámara de Comercio han propuesto generar alianzas estratégicas con las instituciones de educación superior, con carreras del área de la gestión empresarial donde los estudiantes mejoren la gestión de estos comercios en sus prácticas, propuso el profesor de la Universidad de Concepción.

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