Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Economista explicó cómo se puede fortalecer el mercado para potenciar la participación privada

por Jorge Guzmán Buchón

La colaboración del sector privado en el país, a través de la inyección de recursos, impulsaría la actividad económica en forma generalizada, según el especialista consultado por diario La Tribuna.

am 2 2507 / Las concesiones de las carreteras chilenas fue uno de los ejemplos exitosos mencionados por el especialista sobre cómo la inversión privada impulsada por el Estado propicia el desarrollo.

El docente del Departamento de Gestión Empresarial del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval, señaló que la petición emanada desde el Banco Mundial, órgano que había llamado a Chile a fortalecer su sector privado para sobrellevar la crisis económica global, puede cumplirse asegurando las condiciones del mercado local y manteniendo la competencia entre los distintos actores de la producción nacional, con el fin de aportar en el desarrollo del país. 

El economista dijo a diario La Tribuna que el Banco Mundial ha instruido a todos los países en el ámbito de su injerencia, a que no olviden el tremendo rol que tiene el sector privado en todas las economías. Ante las necesidades que tiene un país, cualquiera sea su categoría en el nivel de desarrollo, el rol del sector privado es fundamental, principalmente en el ámbito de las inversiones.

Detalló que si bien el Estado tiene muchas necesidades que cubrir, siendo las principales salud, educación, obras públicas y vivienda, los recursos son escasos, razón por la que en Chile ya se está planteando en el parlamento una reforma tributaria.

MEJORES CONDICIONES PARA PRIVADOS FORTALECERÁN LA ECONOMÍA

Sandoval explicó que la idea es que el Estado genere las condiciones favorables para que el sector privado, que tiene los recursos, colabore. Entonces, los países crecen en la medida en que el Estado genere las condiciones para que el sector privado se fortalezca. Hay una frase que utilizamos comúnmente: u2018los hombres pasan, las instituciones quedanu2019. Un Gobierno en Chile dura cuatro años, pero el país tiene que seguir creciendo y desarrollándose, mencionó el experto.

Eso significa -añadió- desarrollo económico, mejorar la calidad de vida para todos los habitantes del país. El sector público no tiene todos los recursos necesarios para eso, entonces se invita al sector privado a que lo haga, a través de franquicias tributarias. Cuando las empresas apoyan a un deportista de alto rendimiento, con financiamiento, descontando cierto porcentaje de esta ayuda de su impuesto, es un ejemplo de mecanismo que el Estado debe incorporar a su gestión, indicó el docente.

El economista consideró que en Chile se ha hecho medianamente bien, si bien hay que hacer ciertos ajustes de manera que el sector privado no sea el único actor en un determinado mercado, donde el Estado también puede intervenir. En el mercado previsional, se está planteando en la propuesta de nueva Constitución, que el Estado pueda tener algún órgano destinado a la previsión, pero en mi opinión son las personas las que deben decidir si el Estado o el sector privado administra sus recursos, explicó Sandoval.

El docente declaró que las economías surgen, crecen y se desarrollan en la medida que le ofrece mayores posibilidades a los habitantes del país. Eso se da en el ámbito de la educación, la salud, la vivienda, el turismo y finalmente en todas las áreas de la actividad económica. No se le puede entregar tantas facilidades al sector privado, haciéndolo omnipresente.

MÁS COMPETENCIA: LA MEJOR APUESTA FRENTE A CRISIS ECONÓMICA

Para el economista, en el mercado del gas, el Estado, a través de su Empresa Nacional de Petróleo, aplicará un plan piloto en tres ciudades, donde se venderá gas a un precio más bajo, generando competencia para el sector privado.

Indicó que dicho ejemplo es otra fórmula, donde el Estado se dio cuenta que el sector privado era el que tenía toda la participación en la producción, distribución y venta de gas licuado. El Estado dijo u2018nosotros podríamos generar condiciones más competitivas y ofrecer más alternativasu2019, cosa que está haciendo a través de su Empresa Nacional del Petróleo, vendiendo en tres ciudades, como plan piloto.

El académico proyectó que con el paso del tiempo y luego de realizar una evaluación, seguramente aplicarán el método a otras áreas de la economía. Por ejemplo, un caso muy exitoso en Chile son las concesiones de las carreteras. Si bien se tienen que mejorar sus regulaciones, el Estado no hubiera tenido los recursos para generar las carreteras que tenemos en el país; entonces si es ventajoso para el privado y el Estado se pueden destinar los recursos a otras necesidades más urgentes, así el país crece.

Según el docente la propuesta del Banco Mundial es la única fórmula en tiempos de crisis. Frente a una recesión del segundo semestre en Chile y una recesión mundial para el próximo año el ente económico está llamando al sector público a encargarse de lo más urgente para que el sector privado avance en el desarrollo, con condiciones favorables para ellos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto