Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tasa de Interés aumenta por sobre las cifras esperadas y se acerca casi al 10%

por Camila M. Celis Rodríguez

El Consejo del Banco Central estimó que serán necesarias nuevas alzas de la Tasa de Política Monetaria, para regular la inflación en el país.

bancocentral-reuters /

Una vez más, en su reunión de Política Monetaria, el Banco Central acordó incrementar la Tasa de Interés chilena en 75 puntos base, situándola en 9,75%.

La cifra se da en medio de un polémico contexto económico con el aumento del dólar por sobre los mil pesos, y un IPC que superó el 12 por ciento interanual en junio.

Tal como indicaron desde el ente emisor, en medio de una elevada incertidumbre interna, esto ha llevado a una fuerte depreciación del peso.

Asimismo, la Reserva Federal -Fed- de Estados Unidos sorprendió con un incremento mayor al esperado y ha comunicado que las alzas continuarán hasta lograr controlar la inflación. Las condiciones financieras se han estrechado tanto para economías desarrolladas como emergentes, resaltando las caídas en las bolsas y una apreciación global del dólar.

De acuerdo a lo indicado en el informe emitido por el Banco Central, las perspectivas de mercado sobre el crecimiento mundial se han deteriorado, acercándose a las proyecciones incluidas en el último IPoM. Por su lado, los precios de las materias primas han descendido más que lo esperado, en parte importante por los temores respecto de una recesión mundial.

En la misma línea, explicaron que el escenario macroeconómico presenta riesgos elevados. El deterioro de las condiciones financieras globales ha sido más rápido e intenso que lo previsto, reduciendo el precio de las materias primas y las perspectivas de mercado sobre el crecimiento global.

Respecto al ajuste realizado, el economista jefe de Itaú, Andrés Pérez, hizo un análisis detallando que el alza de 75 puntos base estaba dentro de lo esperado entre analistas y operadores financieros, aunque el alza implícita de acuerdo a los precios de mercado proyectaba un alza mayor.

Agregó que en nuestra opinión, de acuerdo al comunicado, se desprende que tanto la actividad como la inflación ha estado en línea con el escenario base del IPoM de junio, pero la principal diferencia ha sido el rápido deterioro de las condiciones financieras globales, que ha acentuado el riesgo de una recesión en varias economías desarrolladas, y que a su vez han impulsado una depreciación relevante del peso chileno, aumentando las presiones de inflación local de corto plazo.

El Consejo estima que serán necesarias nuevas alzas de la Tasa de Política Monetaria para asegurar que la inflación llegue a 3% en al menos dos años.

También te puede interesar:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto