Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyecto que impide el aumento de las cuentas de luz está a un paso de ser ley

por Camila M. Celis Rodríguez

La iniciativa fue presentada como una forma de frenar las alzas de la cuenta de electricidad, que habían estado congeladas desde el año 2019 tras la contingencia y la pandemia.

ampolleta-corte-luz-5-750x428-1 /

Con 135 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general, en tercer trámite legislativo, el proyecto que crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad. Con esto, el proyecto quedó listo para convertirse en ley.

La iniciativa fue presentada durante mayo como parte de Chile Apoya, Plan de Invierno en Energía y tras una discusión en el Congreso se logró un acuerdo con los parlamentarios y parlamentarias para que las cuentas de electricidad no subieran.

Al respecto, el ministro de Energía, Claudio Huepe, hizo un llamado a las familias chilenas, expresando que podemos decirles a todos los ciudadanos y ciudadanas que tengan la tranquilidad que el presupuesto no se verá afectado por alzas bruscas en las cuentas y podrán tomar decisiones a futuro con esa certeza, que va en línea con nuestros objetivos de descarbonización.

Junto con ello, agregó que esto se suma a los esfuerzos del gobierno para contener la inflación, la cual habría aumentado un punto porcentual de no aprobarse el proyecto.

El proyecto impide que las cuentas de luz suban hasta un 45% para el 90% de la población y da estabilidad a las familias por los próximos años.

Además de destacar el trabajo colaborativo y coordinado entre el poder ejecutivo y el legislativo, agradecemos a los diputados y diputadas, a los senadores y senadoras, por el arduo trabajo para darle celeridad a la tramitación de esta iniciativa. Se trató de un proyecto complejo, con muchas aristas técnicas. Pero gracias al aporte de los parlamentarios salió fortalecido y mucho mejor para nuestro país.

FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS

Entre sus implicancias, el Fondo de Estabilización tendrá una duración de 10 años y su administración corresponderá a la Tesorería General de la República.

En concreto, el Estado hará un aporte de 15 millones de dólares en 2022, además de 20 millones anuales desde el 2023 hasta el 2032.

La normativa deja exentas a las micro y pequeñas empresas que consumen hasta 1.000 KW/H del cargo por servicio público que alimenta el fondo, el cual será pagado por grandes consumidores eléctricos.

La propuesta se dio a raíz del congelamiento de tarifas de la electricidad en 2019, a raíz de las demandas en el Estallido Social.

Esto, implicó congelar pagos de contratos a empresas por $1.350 millones de dólares, monto que solventaría los costos hasta junio de 2023, pero dichos fondos fueron extinguidos, generando una nueva deuda.

En ese contexto, el pasado 1 de julio, el Ministerio de Energía debía emitir un decreto a la Contraloría, informando sobre las nuevas tarifas. Sin embargo, si eso ocurría se produciría un alza de un 47% en promedio, por lo que se decidió postergar el envío del decreto hasta que se aprobara el proyecto.

GENERADORAS DE ENERGÍA

Por su parte, Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, expresó que este nuevo mecanismo de estabilización y apoyo a usuarios vulnerables tiene como objetivo principal evitar alzas abruptas de tarifas y, a la vez, no afecta la transición energética y la descarbonización al dar certeza a la industria para la inversión en energías renovables, almacenamiento e hidrógeno verde.

Esta ley se enmarca en un conjunto de acciones que está tomando el Gobierno para ir en apoyo de la gente en momentos en que muchos de los precios van al alza.

También te puede interesar:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto