Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reforma Tributaria: Explican alcances que tendrá para pequeños y medianos empresarios

por Camila M. Celis Rodríguez

En la actividad participaron los seremis de Economía, Hacienda y Gobierno, además del presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles.

Billete-dinero-economia /

Hasta la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles llegaron los seremis de Economía, Javier Sepúlveda; Hacienda, Sebastián Rivera; y Gobierno, Eduardo Vivanco, para abordar los distintos puntos clave a difundir respecto a la nueva Reforma Tributaria del país.

La propuesta ya se encuentra en discusión en el Congreso y planea recaudar una mayor riqueza en nuestra economía, para que la política fiscal pueda garantizar el presupuesto necesario para llevar a cabo el programa de gobierno.

Respecto al encuentro, el seremi Eduardo Vivanco comentó que vinimos hasta la Cámara de Comercio para comunicar la Reforma Tributaria que está en curso, a través de un seminario y diálogos. Dimos a conocer lo que significa esta reforma que permite el financiamiento de una serie de políticas sociales que se han demandado por parte de la ciudadanía.

Detalló que de la misma manera, buscamos explicar los beneficios y cuidados para no afectar a las pequeñas y medianas empresas en su actividad económica. Esperamos volver pronto para hacer un seguimiento a la implementación de esta política.

Algunos de los objetivos de la Reforma Tributaria son simplificar y reducir costos de cumplimiento, reducir incentivos organizativos a formas organizativas con fines de elusión, rebalancear ejes de fiscalización, y más y mejor información para la autoridad tributaria.

Asimismo, se busca elevar con progresividad el sistema tributario, junto con reducir los resquicios y oportunidades de planificación tributaria agresiva.

En la misma línea, el seremi de Hacienda, Sebastián Rivera, indicó que buscamos difundir lo más posible la reforma. No hay que tener temor porque va en beneficio del desarrollo social, productivo y crecimiento sostenible y sustentable, resguardando el medio ambiente. Hay políticas a favor de la productividad de las empresas y en resguardo de duplicar el presupuesto regional, lo cual da una obligación de poner énfasis a provincias que han sido postergadas, como Biobío y Arauco. Esto se traduce en bienestar social para todas las provincias de la región.

INCENTIVOS A GASTOS DE LAS PYMES

Asimismo, la autoridad de Economía, Javier Sepúlveda, explicó que para nosotros es relevante destacar algunos aspectos de esta reforma relacionados con fomentar la productividad en las micro, pequeñas y medianas empresas, y en ese sentido la reforma incluye incentivos a gastos de las pymes en investigación, desarrollo e innovación.

Puntualizó que son incentivos que permiten deducir de impuestos este gasto de hasta un 35 por ciento. Esto permite no comprometer la capacidad productiva del país, de manera que a largo plazo estas pymes no pierdan competitividad y así asegurar la producción de bienes y servicios que la región necesita. Además, fortalece la generación de empleo, a través de las pymes que tienen un rol importante como parte de un engranaje económico.

A nivel regional, Sepúlveda aseguró que la reforma considera aspectos que hacen más justa la distribución el presupuesto de la nación para los gobiernos regionales. Provincias como la de Biobío tendrán oportunidades de mayor financiamiento para inversión pública, fomento productivo y gasto social.

LEGALIZAR EL COMERCIO ILEGAL

Quién también estuvo presente en el encuentro fue el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Miguel Pezoa.

El dirigente mencionó que como gremio hicimos observaciones para que se puedan incluir si es posible dentro de esta reforma. Nuestra observación consiste en legalizar el comercio ilegal en Los Ángeles, la provincia, región y ojalá en el país entero. Si se legaliza tendríamos más del 50 por ciento de la Reforma Tributaria actual. De una vez por todas se debería prohibir a los alcaldes que tengan la facultad de dar estos permisos precarios, para que el comercio ilegal no se siga instalando en las avenidas y calles más importantes de nuestra ciudad. El comercio establecido paga sus impuestos como corresponde y además es reconocido por todo el país por generar más del 50 por ciento de los empleos en Chile. Creo que es una necesidad, porque muchos de esos toldos azules se están arrendando por alguien que lo subarrienda y cobran valores muy altos. Hay verdaderas mafias que se están apoderando de este comercio.

Cabe señalar que algunos de los proyectos dentro de la propuesta del Gobierno incluyen impuesto a la renta, mejoras en el rendimiento tributario, evasión y elusión de impuestos, la reducción de exenciones y el royalty minero.

Además, se espera que próximamente se evalúen asuntos relacionados al impuesto verde y un proyecto de rentas regionales.

También te puede interesar:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto