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Economía

Falta de stock en compraventas angelinas explica altos precios de vehículos

Ventas del sector se han duplicado este año, al mismo tiempo que los precios se incrementaron entre un 25 y 30 por ciento, con el fin de evitar contagios por el Covid-19.


 Por Jorge Guzmán B.

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Las personas que están vendiendo autos usados no solamente recuperan la inversión hecha al momento de adquirir los vehículos, sino que incluso están ganando dinero con dicha transacción.

La demanda por automóviles no está siendo soportada por la oferta en las compraventas de Los Ángeles, según el dueño de uno de estos negocios, quien precisó que los precios se han mantenido altos y que los problemas logísticos que retrasan su llegada a la ciudad continúan afectando a los vendedores y compradores. 

Gonzalo Diéguez es dueño de Automóviles Diéguez, dedicada a la compraventa de autos en la ciudad de Los Ángeles. Según sus palabras, “al día de hoy hay tal cantidad de demanda por adquirir un vehículo, que un auto de 10 millones se está vendiendo en 11 millones de pesos”. 

Lo anterior, según Diéguez, “es una situación poco común, donde las personas que están vendiendo autos del año 2020 o 2021, usados, están no solamente recuperando la inversión hecha al momento de adquirir los vehículos, sino que incluso están ganando dinero”. 

OFERTA BAJA

Lo anterior, considerando que a agosto de este año, fuentes entrevistadas por diario La Tribuna aseguraban que “las ventas se han incluso duplicado este año, al mismo tiempo que los precios de estos vehículos se incrementaban entre un 25 a un 30 por ciento debido a la preocupación de las personas por moverse sin riesgos de contagiarse con el Covid-19”. 

También los bonos entregados por el Estado eran, en ese momento, una de las razones por las cuales algunos dueños de compraventas de autos creían que en Los Ángeles había un “frenesí de compra que no se podrá dar por mucho tiempo”. 

Sin embargo, el dueño de la compraventa Automóviles Diéguez afirmó que “la venta se ha sostenido y los valores siguen altos, pero la diferencia es que hay menos autos disponibles para la venta, en especial vehículos SUV, que son el tipo de auto más buscado por las personas”, explicó. 

AUTOS MÁS VENDIDOS

Gonzalo Diéguez dijo a diario La Tribuna que “el vehículo de alta gama es el que se está cambiando hoy en día, como por ejemplo, camionetas que se renuevan, seguramente con miras a la salida de vacaciones familiares, para lo cual también sirven camionetas grandes que han visto un aumento en su venta”.

Estos eran también los vehículos que más se vendían hace poco menos de tres meses en el mercado de Los Ángeles.   

Sin embargo, el dueño de Automóviles Diéguez explicó que “lo que son los autos de uso diario no han cambiado mucho su comportamiento de compra y venta durante el último año, sin embargo, se espera una flota considerable de autos nuevos que ingresarán al mercado chileno y que la gente está esperando para poder cambiar sus vehículos”. 

RAZONES DEL DÉFICIT VEHICULAR

Estos autos nuevos que ingresarán al mercado “están vendidos con una anticipación de alrededor de tres o cuatro meses y, de hecho, ese es el atraso promedio de los autos que se compran en el mercado”, aseguró Diéguez. 

Lo anterior significa que “las ventas no han sido fluidas porque si a una persona se le ocurre vender su auto en este momento, va a volver a comprar otro para moverse en seis meses, pero quedará sin un medio de movilización que precisamente es preferido por la ventaja de no exponerse a situaciones de contagio, por ejemplo, en la locomoción colectiva”. 

De hecho, Gonzalo Diéguez dijo que “a diario veo que hay gente que está vendiendo sus vehículos para comprar otros más nuevos, pero que cuando llegan en busca de estos últimos, no los encuentran disponibles por el atraso de la llegada de stock desde el extranjero”. 

Lo que explica dicho atraso es también uno de los problemas que ha afectado a muchas otras áreas productivas de la región: la demora de los procesos logísticos que aceleran o hacen más lenta la llegada o salida de mercadería en el país a través de los puertos.

Respecto a este problema, el dueño de la compraventa de Automóviles Diéguez explicó que “la situación se da porque los puertos son los que están llenos de autos, pero la demora para poder bajarlos de los barcos en los que se transportan a Chile es de por lo menos un mes, es decir, parte de la oferta que podría estar circulando en Los Ángeles renovando el parque automotriz local, llega de manera tardía por otro de los tantos efectos de la pandemia del Covid-19 en nuestro país”.

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