Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes valoran nueva Ley de Seguridad Municipal pero advierten falta de recursos para implementación

por María José Villagran Barra

Desde las asociaciones de municipios destacaron la protección legal a los inspectores y la profesionalización del rubro. Sin embargo, alertaron que la normativa "carga la mano" a los presupuestos locales, lo que dejará a las comunas pequeñas imposibilitadas de contratar más personal o adquirir equipamiento.

Seguridad Municipal / La Tribuna

La reciente aprobación de la Ley de Seguridad Municipal marca un hito en el fortalecimiento del rol preventivo de los municipios en materia de seguridad comunal.

La normativa establece un marco legal claro que regula las funciones municipales en la prevención del delito, profesionaliza el trabajo de los inspectores de seguridad, fija funciones autónomas y colaborativas y refuerza la protección de quienes se desempeñan diariamente en esta labor.

Entre las funciones autónomas, la ley incluye patrullajes preventivos, detención en flagrancia, labores inspectivas de fiscalización, incautación de especies comercializadas en la vía pública, requerimiento de identidad, televigilancia y auxilio a víctimas de delitos flagrantes.

Dentro de las funciones colaborativas, en tanto, considera patrullajes mixtos con Carabineros, controles de tránsito, medidas cautelares por violencia intrafamiliar, control de alcohol y drogas en la vía pública y control de identidad.

VALORACIÓN CON REPAROS

El alcalde de Hualqui y presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío (AMRBB), Ricardo Fuentes Palma, valoró la aprobación de la iniciativa.

"Estamos contentos porque se ha dado un paso importante. Entendemos que la ley no es 100% lo que uno espera, pero de alguna u otra manera está el instrumento ya para poder avanzar y perfeccionarlo en el tiempo", afirmó Fuentes.

Alcalde de Hualqui y presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío (AMRBB), Ricardo Fuentes.

El jefe comunal destacó que uno de los principales avances es la protección a los equipos municipales.

"Hay un tema que es tremendamente importante, que tiene que ver con las agresiones a los funcionarios. Eso no estaba estipulado en ningún lado. A través de esta ley, se genera una protección mayor", sostuvo Fuentes.

Asimismo, subrayó que la ley permite clarificar funciones y profesionalizar la labor preventiva.

"Nosotros tenemos que implementarla hoy con un carácter más profesional, y eso es sumamente importante. Tenemos que formalizar también el rol preventivo de nuestra seguridad ciudadana y diferenciarlo claramente con respecto al rol de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la propia policía militar", explicó.

Esto último, agregó Fuentes, porque no quieren que se les "carguen" ciertas responsabilidades que no poseen en términos de la seguridad.

El presidente de la AMRBB advirtió que existen aspectos que deben perfeccionarse, especialmente en materia de recursos.

"Nosotros siempre hemos estado ajustados con los financiamientos. Cada vez que se genera una ley en el parlamento se genera a veces sin los recursos necesarios y, por lo tanto, son los municipios los que tienen que implementarla y poner recursos", manifestó.

PREOCUPACIÓN EN COMUNAS PEQUEÑAS

En la misma línea, el alcalde de Quilaco y presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos del Biobío (Amcordi), Pablo Urrutia, valoró que se haya legislado en materia de seguridad municipal, aunque manifestó preocupación por la falta de financiamiento, especialmente en comunas pequeñas como la que él lidera.

En este contexto, enfatizó que la normativa no contempla recursos para su implementación.

"Uno de los detalles más importantes es que no tenemos financiamiento. O sea, viene, como muchas leyes, sin financiamiento para aplicar. En el fondo estamos asumiendo la responsabilidad que le debería corresponder a las policías de Chile. Hoy, las municipalidades chicas no tenemos dinero como para decir: 'Vamos a contratar cinco guardias o inspectores'".

Alcalde de Quilaco y presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos del Biobío (Amcordi), Pablo Urrutia.

Pese a ello, reconoció beneficios concretos de la normativa, especialmente en materia de herramientas para los inspectores municipales.

"Los beneficios en general es que vamos a poder hoy día andar con un carabinero, con un buen vehículo de patrullaje al lado, y nuestros inspectores municipales van a tener más herramientas para poder propulsar una multa y van a poder andar con algún armamento de defensa, que son estas herramientas eléctricas", valoró el presidente de Amcordi.

Finalmente, reiteró que el principal desafío es asegurar financiamiento permanente.

"Yo diría que se debe seguir mejorando para ver cómo somos capaces de hacer que este proyecto de ley nos traiga recursos también. ¿Cómo lo va a financiar una municipalidad chica? Un municipio grande tiene recursos para ello, pero nosotros no", puntualizó Urrutia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto