Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Más firmeza y recursos": alcaldes valoran ley que profesionaliza la labor de los inspectores municipales

por María José Villagran Barra

El Congreso despachó la iniciativa que crea la figura del inspector de Seguridad Municipal, establece comités operativos y entrega mayores atribuciones, coordinación y fondos a los gobiernos locales. Desde las asociaciones de municipios de la región se valoró la incorporación de nuevas herramientas y el establecimiento de requisitos, prohibiciones y mecanismos de control para los nuevos funcionarios.

La normativa permitirá dotar a los inspectores de elementos básicos de seguridad para su actuación conjunta con las policías. / La Tribuna

Tras meses de tramitación y una fallida sesión que generó molestia transversal en los municipios del país, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de Ley de Seguridad Municipal, que incorpora nuevas herramientas para fortalecer la prevención del delito desde los gobiernos locales. Con esta votación, la iniciativa quedó lista para ser despachada.

El avance legislativo marca un hito en la institucionalidad municipal al crear por primera vez la figura legal del inspector o inspectora de Seguridad Municipal. La normativa define requisitos, atribuciones, prohibiciones y mecanismos de control, y les otorga facultades preventivas y funciones coadyuvantes a las policías, siempre bajo protocolos establecidos. También se habilita la contratación de personal a través del Código del Trabajo y de asociaciones municipales, lo que amplía el margen de acción para conformar equipos preventivos.

Otro punto central es la creación del Comité Operativo de Seguridad, instancia que será encabezada por cada alcalde o alcaldesa e integrada por directores de Seguridad, Carabineros, la Policía de Investigaciones y representantes del Ministerio Público. Su objetivo será coordinar acciones, compartir información y planificar respuestas rápidas ante hechos delictivos.

El proyecto también obliga a dotar a los inspectores de elementos de protección personal, que serán definidos en el reglamento. Podrían incluir cascos, chalecos, bastones, esposas, gas pimienta o dispositivos electrónicos. Se excluye expresamente armas de fuego. Asimismo, el Ministerio de Seguridad Pública entregará recursos —a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito— para municipios con menor capacidad presupuestaria.

ALCALDES VALORAN AVANCE

La aprobación del proyecto fue seguida de cerca por los jefes comunales de la zona, quienes habían manifestado su preocupación luego del fracaso de la sesión del martes por falta de quórum. Por ello, el alcalde de Quilaco y presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos del Biobío (Amcordi), Pablo Urrutia, valoró que finalmente se saldara el compromiso adquirido.

"Con este proyecto de ley, le damos un poco más de firmeza al proceso, el cual viene con la aprobación de recursos, y eso es lo más importante: queremos —de alguna manera— que se pueda aplicar bien al territorio de la cordillera y a cada uno de los municipios a los cuales represento. Hay que trabajar la seguridad y entregar respaldo a nuestros funcionarios".

Presidente de AMCORDI y alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia.

Consultado sobre sus expectativas frente a esta nueva ley, el jefe comunal afirmó que los municipios podrán "hacer funcionar de una vez por todas la seguridad ciudadana", especialmente en localidades donde existen cámaras y vehículos pero no suficiente personal habilitado para operarlos en terreno. "Esto va a permitir recuperar la confianza de la gente. Los inspectores podrán trabajar acompañados de Carabineros y con el respeto que corresponde", añadió.

Desde la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB), su presidente y alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, también se refirió al complejo escenario vivido en el Congreso y a la importancia del avance legislativo. Sin embargo, destacó que finalmente se aprobara la iniciativa:

"Valoramos profundamente que la Cámara haya aprobado las modificaciones del Senado al proyecto que fortalece la institucionalidad municipal en seguridad pública y prevención del delito".

Presidente Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB) y alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes.

A su parecer, el Congreso despachó "una herramienta clave que permitirá a los municipios contar con mayores atribuciones, mejor coordinación y más capacidades para proteger a nuestras comunidades. Este avance responde a una demanda urgente de los territorios y nos permitirá actuar con más eficacia frente a los desafíos de seguridad que viven nuestros vecinos y vecinas", expresó Fuentes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto