Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

De "pulmón de Chile" a potencia exportadora: lanzan estrategia para crear una Marca Regional Biobío

por María José Villagran Barra

Con un proceso participativo que recorrerá las 33 comunas, la Corporación Desarrolla Biobío lanzó en Los Ángeles la fase inicial de la marca territorial que buscará proyectar la identidad, atributos y potencial de la región hacia 2050. El proceso consta de seis etapas: hito cero, levantamiento de información, diagnóstico, construcción de gobernanza, definición estratégica, diseño visual y lanzamiento oficial.

La iniciativa tendrá un carácter participativo y convocará a organizaciones comunitarias, la academia, municipios y representantes de sectores productivos. / La Tribuna

La región inició el proceso de construcción de la que será la "Marca Regional Biobío", iniciativa impulsada por la Corporación Desarrolla Biobío y financiada por el Gobierno Regional (GORE), cuyo objetivo es fortalecer el posicionamiento del territorio a nivel nacional e internacional mediante una marca que represente su identidad, atributos y potencial.

El "hito cero" tuvo lugar en el Aula Magna de la Santo Tomás Los Ángeles y marcó el comienzo de un trabajo colaborativo que considera la participación de instituciones, representantes del sector público y privado, organizaciones sociales, academia y otros actores relevantes del territorio.

El proceso busca definir, desde una mirada amplia y representativa, los valores, cualidades y aspiraciones que caracterizan a la región, caracterizada como innovadora, diversa, creativa y conectada con su gente.

PROCESO PARTICIPATIVO

Macarena Vera, gerenta general de la Corporación Desarrolla Biobío —institución encargada de liderar esta hoja de ruta para el corto, mediano y largo plazo— explicó que el trabajo responde a una pregunta central: ¿cómo queremos que sea la región al 2050?

Para ello, señaló que es imprescindible diseñar una marca que represente no solo los sectores productivos, sino también a las personas, las organizaciones y la diversidad territorial. "Estamos haciendo la activación, el hito cero de la Marca Regional. No lo podemos hacer solo desde Concepción; vamos a trabajar en terreno con las tres provincias y visitar las 33 comunas", afirmó.

La directora detalló que esta fase inicial será seguida por un gran evento donde se firmará un convenio de colaboración con Marca Chile.

Luego de ello, la misión será desarrollar la etapa participativa con organizaciones comunitarias, la academia, los municipios, representantes de sectores productivos y la ciudadanía de las 33 comunas de la región del Biobío.

"Nos pasa muchas veces que incluso la gente de la región se va y no sabe lo que está pasando acá. Somos una zona tremendamente virtuosa en recursos naturales y en sectores productivos. Somos el pulmón de Chile y tenemos el desarrollo de la pesca y de la agroindustria. Es necesario que al momento de salir nos identifiquen".

Gerenta general de la Corporación Desarrolla Biobío, Macarena Vera

SEIS ETAPAS DEL PROCESO COLABORATIVO

El lanzamiento realizado en la provincia de Biobío contó con la participación del director de Alianzas Estratégicas de Marca Chile, Víctor Palma, quien presentó los lineamientos metodológicos para el desarrollo de una marca territorial. Explicó que el proceso consta de seis etapas: hito cero, levantamiento de información, diagnóstico, construcción de la gobernanza del proyecto, definición estratégica, diseño visual de la marca y, finalmente, el lanzamiento oficial.

Sin embargo, recalcó que lo más relevante es que sea una experiencia participativa. "El resultado debe generar sentido de pertenencia y permitir construir un relato que pueda proyectarse en todos los sectores y territorios", sostuvo Palma.

Asimismo, agregó que una marca sólida permite diferenciarse, atraer inversiones, potenciar el turismo y dar visibilidad a productos y servicios locales.

Respecto de los atributos regionales, Palma destacó su diversidad territorial, cultural y productiva, su ecosistema académico concentrado en el Gran Concepción —pero que aun así es representativo de la región—, su fuerza en innovación, biodiversidad, industria forestal y la presencia de pueblos originarios. "Todo esto debe verse reflejado en la creación de la marca regional", afirmó.

CABRERO Y SU IDENTIDAD LOCAL

Una delegación de la Municipalidad de Cabrero estuvo entre los participantes en la jornada de lanzamiento realizada en Los Ángeles.

Para el encargado del Área de Emprendimiento de la entidad, Claudio Ormeño, la instancia es especialmente relevante para una comuna ubicada "en el corazón de Chile continental".

"Es súper importante que se estén desarrollando estos espacios para potenciar la marca de la región en el país y en el extranjero".

Encargado del Área de Emprendimiento de la entidad, Claudio Ormeño.

Por su parte, la coordinadora de Turismo de la Municipalidad de Cabrero, Michelle Morales, destacó que han estado trabajando en algunas acciones para poder contar con algunos indicios respecto a la creación de una marca.

En la actualidad, aseguró que se encuentran trabajando "más enfocados en el sector de Saltos del Laja para poder impulsar el turismo desde esa área, para luego expandirnos a lo que es todo el territorio de nuestra comuna".

Su participación en el "hito cero", aseguró, es primordial para que Cabrero cuente con un "bosquejo de cómo realizar el proceso de la marca".

Asimismo, destacó que el beneficio de esta iniciativa apunta a lograr la descentralización "de todo lo que tiene Chile, pero también destacar lo que tenemos en nuestro territorio, tanto en la región como en la provincia y en cada una de nuestras comunas", finalizó Morales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto