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La Tribuna

¿Tren hasta Yumbel?: avanzan gestiones para extender el recorrido desde Chillán

por Nicolás Maureira

En una importante reunión, los alcaldes de Yumbel, Cabrero y Los Ángeles acordaron impulsar un estudio de prefactibilidad para evaluar la viabilidad de llevar el tren a la provincia, en respuesta a una demanda histórica de la comunidad.

Autoridades de Yumbel, Cabrero y Los Ángeles valoraron el encuentro sostenido con el presidente del directorio de EFE en Santiago. / Nicolás Maureira; Municipalidad de Cabrero

Los alcaldes de Cabrero, Yumbel y Los Ángeles se reunieron el jueves pasado en Santiago con el presidente del directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, para retomar la propuesta de extender el servicio ferroviario hasta la provincia de Biobío. La solicitud contempla agregar cerca de 70 kilómetros al trazado actual desde Chillán, lo que implicaría la habilitación de nuevas estaciones en un corredor de alto potencial social y económico.

El 2 de diciembre de 2001, el entonces presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, inauguró el nuevo servicio ferroviario "TerraSur" entre Santiago y Chillán, parte de un ambicioso plan nacional de recuperación de los ferrocarriles. La iniciativa contempló la incorporación de automotores españoles con capacidad para 200 pasajeros, capaces de recorrer los casi 400 kilómetros de la vía en apenas cuatro horas.

Desde abril de 2002, este servicio representó una solución de conectividad para la zona centro-sur, especialmente considerando que Chillán, hasta 2017, era parte de la región del Biobío. Pese al impacto positivo de esta conexión, el trazado nunca avanzó más al sur, lo que dejó a comunas como Yumbel, Cabrero y Los Ángeles fuera del alcance del tren interurbano.

GESTIONES ANTERIORES POR EL TREN AL SUR

La idea de extender el tren más allá de Chillán ha sido una aspiración compartida por diversos actores locales durante los últimos años.

Uno de los hitos más recientes ocurrió en diciembre de 2020, cuando se conformó una alianza regional por el tren al sur, en la que participaron alcaldes, consejeros regionales, representantes de EFE y autoridades provinciales. La instancia buscaba sentar las bases para una eventual ampliación del trazado ferroviario entre Estación Central y Chillán hacia comunas de la provincia de Biobío.

Pese a los avances en planificación, la propuesta no logró consolidarse en términos técnicos ni financieros. Sin embargo, el debate recobró fuerza tras la reinauguración del servicio ferroviario Santiago—Chillán el 15 de abril de 2024, en una ceremonia encabezada por el presidente Gabriel Boric. El retorno del tren, suspendido tras los daños provocados por los temporales de 2023, incorporó modernos trenes automotores bimodales (BMU), considerados los más rápidos de Sudamérica, lo que reabrió el interés por extender el trazado hacia el sur del Biobío.

NUEVA REUNIÓN EN SANTIAGO

Con ese contexto de fondo, el pasado jueves los alcaldes de Cabrero, Yumbel y Los Ángeles se trasladaron hasta la capital para reunirse con el presidente del directorio de EFE, Eric Martin, y retomar la propuesta de extender el servicio hasta la provincia de Biobío.

Desde Cabrero, la delegación comunal estuvo encabezada por el alcalde Yusef Sabag, quien fue acompañado por los concejales Michael Esparza y Jorge Hernández, y la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Yomara Carrillo. A la cita también asistieron los alcaldes José Sáez de Yumbel y José Pérez Arriagada de Los Ángeles, este último en calidad de apoyo institucional a la propuesta territorial.

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD Y GESTIÓN DE RECURSOS

Como principal resultado de la reunión, se acordó establecer una mesa de trabajo conjunta entre EFE, los municipios involucrados y el GORE Biobío para desarrollar un estudio de prefactibilidad. Este informe evaluará la viabilidad técnica, económica y social de extender el trazado ferroviario desde Chillán hacia Yumbel y Cabrero.

Además, se propuso gestionar ante GORE el financiamiento necesario para realizar dicho estudio, el cual se considera el primer paso formal hacia la futura implementación del servicio. Las autoridades comunales señalaron que continuarán coordinando acciones para que este proyecto se mantenga en la agenda de inversión pública del Biobío.

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