lee nuestro papel digital

Desarrollo

En Cabrero se pactó histórica alianza regional por el tren al sur

Con el objetivo de impulsar una alianza estratégica para que el servicio ferroviario se extienda al sur de Chillán fue acordado hoy, al establecerse una mesa de trabajo, instalada por invitación del alcalde cabrerino Mario Gierke.


 Por Sofía Meier

encuentro_cabreroefe
Información de Gonzalo Meller

En el encuentro, efectuado en Cabrero, participaron representantes de Obras Públicas, EFE Sur, la Delegación Presidencial Provincial, los municipios de Cabrero y Yumbel, el consejero regional Roberts Córdova, uniones comunales de juntas de vecinos y entidades culturales.

La primera autoridad comunal, destacó como un hecho histórico esta unión de esfuerzos y detalló la importancia de abrir el servicio a la Región del Biobío, la segunda más poblada del país. Tras detallar las gestiones avanzadas, coincidió con lo que señaló el presidente de EFE Sur, Juan Carrasco, en cuanto a que se pueden ejecutar etapas, para llegar a Cabrero y luego a Yumbel, San Rosendo y Laja y así, seguir avanzando: “Nos vamos contentos, porque hemos propuesto puntos de trabajos como mesas técnicas, para esto tan anhelado que vuelva el tren al sur a Yumbel, Cabrero, Monteáguila, San Rosendo, Laja pueda ser posible. Hemos visto desde el Gobierno regional dos iniciativas (…) Se habla mucho del centralismo y créanme que no se está cumpliendo lo que se está hablando porque Cabrero, Yumbel y Laja se estaban quedando fuera de esos proyecto”.

El consejero Roberts Córdova comentó que hay dos mesas ya trabajando por otros trazados, así es que posicionar esta desde Cabrero es una decisión oportuna y esperanzadora.

Durante la jornada, se acordó que se reunirá periódicamente y que paralelamente se instale una mesa técnica para concretar análisis y propuestas. También se espera definir el traspaso de terrenos vacuos de Ferrocarriles para proyectos de desarrollo local, así como presentar esta alianza de trabajo ante el Gobierno Regional y el Congreso Nacional.

“El proyecto de Trenes para Chile tiene que beneficiar a la provincia del Biobío, por eso es que hoy se han tomado acuerdos importantes y relevantes. Mesas de trabajo para ver financiamiento que permita recuperar nuestras estaciones y que el sueño del tren de pasajeros se pueda cumplir a mediano o largo plazo. (…) El día de mañana incorporaremos más sectores, para tener más fuerza y que el Gobierno, por supuesto, el legislativo, comprenda que la provincia del Biobío se ha organizado y quiere de vuelta el tren en la provincia y en la región”, concluyó Mario Gierke, alcalde de Cabrero.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
CabreroEfe cabreroEFE surTren al surTrenes para Chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes