Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Código QR y sitio web: Los mecanismos para hacer seguimiento al Censo de Población 2024

por Jorge Guzmán Buchón

En la provincia de Biobío, son más de 750 censistas los que estarán recabando los datos de la encuesta nacional, que se repite cada diez años.

La información recogida en el proceso del Censo de Población año a año se utiliza para aplicar políticas públicas que aborden de la mejor manera las necesidades de esta. / Diario La Tribuna

El pasado sábado 9 de marzo se dio inicio oficial al Censo de Población y Vivienda 2024, la operación estadística más grande que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas, y en la cual participan todas las personas que residen habitualmente en el país.

Este operativo nos permitirá responder a las preguntas "¿cuántos somos?" y "¿dónde y cómo vivimos?", datos que son muy relevantes para el planteamiento de políticas públicas futuras.

En la provincia de Biobío, son más de 750 censistas los que estarán recabando los datos de la encuesta nacional, que se repite cada diez años, en un proceso que se extenderá hasta junio.

Así lo señaló la delegada provincial, Paulina Purrán, en un punto de prensa el pasado sábado, donde se dio inicial local al proceso. "Hay más de 750 censistas a lo largo de la provincia, fueron seleccionados en base a sus territorios. Son parte de las comunas", remarcó.

Sobre el proceso de selección, Purrán contó que "hubo una postulación durante el mes de octubre del año pasado y los censistas se están preparando desde el mes de noviembre para poder desplegarse por los territorios".

DETALLES DEL PROCESO

El director provincial del Instituto Nacional de Estadísticas de Biobío, Omar Sanzana, hizo un llamado a la población a participar en el censo, dando a conocer algunas medidas tecnológicas que estarán dispuestas tanto para los censistas, como para seguimiento de la población. "Hoy se va a levantar el Censo en dispositivos electrónicos, y además la ciudadanía se puede asegurar, a través de un código QR, de la identidad del funcionario", indicó.

Sanzana agregó que "el censista no está facultado para entrar a la vivienda y no solicitará el RUT, sí el nombre completo". "El censista tiene la obligación de pasar en tres oportunidades en caso de no encontrar a nadie. Se realiza de lunes a domingo, de 9:00 a 21:00 horas", dijo. El director provincial explicó que "de no encontrar a alguien se va a dejar un código alfa-numérico a través del cual el ciudadano va a poder censarse en línea", complementó.

También se sumó al llamado a la población, a participar de este proceso, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause.  "Hoy empieza un trabajo importante de terreno, para conocer cuántos somos y en qué condiciones vivimos". "Más de un 90% de las personas que están trabajando en el Censo en la comuna de Los Ángeles son vecinos nuestros", recordó.

El edil invitó a "que abran su puerta, entregar la información. Las personas tienen la información necesaria para que se identifique al censista".

"En la medida en que tengamos más información y antecedentes vamos a poder saber cuánta población rural vive en Los Ángeles, cuánta población urbana, cuántas mujeres, cuántos hombres", detalló.

El alcalde indicó que la información permite "determinar qué acciones puede realizar un alcalde o un municipio para poder resolver problemas que pueden ser problemas personales, educacionales, etcétera". Krause destacó que "con el Censo del 2017 sabemos que somos la comuna donde más gente vive en el sector rural".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto