Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CUT Biobío celebró 33 años desde su fundación

por Juvenal Rivera Sanhueza

Organización multisindical homenajeó a los integrantes del directorio que recuperó la sede situada en calle Almagro, a la altura del 267.

Los directores de la CUT durante su fundación en 1990 fueron homenajeados por la multisindical. / Cedida

Fue un 29 de julio de 1990 cuando el movimiento sindical en la provincia de Biobío tuvo uno de sus mayores hitos. Después de 17 años de interrupción forzosa de su labor, las organizaciones sindicales de la zona dieron vida a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Biobío), continuadora de la labor de la Central Única de Trabajadores, que funcionó hasta el 11 de septiembre de 1973.

Aquella organización fue la que el 10 de marzo de 1973 compró a la familia Cheúl un terreno en la calle Almagro 267, gracias a los recursos recaudados por la donación del equivalente a dos días de su trabajo por parte de todos sus asociados. Sin embargo, después del Golpe de Estado, el terreno fue confiscado y entregado a manos del fisco.

Con el retorno a la democracia, en 1990 se recuperó, al principio, una pequeña parte de este terreno, no superior a 3 por 3 metros cuadrados. Sin embargo, aquel hito sería el paso inicial para recuperar el espacio y dar vida a la nueva Central Unitaria de Trabajadores de la provincia de Biobío.

Dicho acontecimiento fue rememorado en la ceremonia realizada el pasado viernes 29 de julio por el Consejo Provincial Biobío de la CUT, instancia que ahora preside Renzo Campos.

En la ocasión, se recordó que en 1994, el entonces seremi de Bienes Nacionales y ex diputado, Arturo Pérez Palavecino, junto a los dirigentes de la época, como Orlando Pasmiño Soto y Luis Barra González, gestionaron la recuperación del terreno antes que saliera la ley que permitiría recuperar bienes confiscados por la dictadura.

Gracias a un decreto ley firmado por el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, el terreno fue recuperado en su totalidad. El traspaso se materializó en dos momentos: en mayo de 1995 cuando la ministra Adriana Delpiano entregó una carta al presidente provincial de la CUT, Luis Barra González. Dos meses después, con la participación del destacado presidente nacional de la CUT, Manuel Bustos Huerta, se firmó la escritura a nombre de la multisindical.

En la jornada de viernes último, se entregaron reconocimientos a los dirigentes que fueron parte de ese proceso fundacional, que son Fernando Constanzo, Zenén Salazar y Luis Fernández. Lo propio se realizó con quienes han sido dirigentes que fueron parte del directorio de la organización, como Renato Salazar Soto, Exequiel Barrera Burgos, Jaime Hormazábal Concha, Guillermo Flores Flores, Luis Salamanca Pérez, Gabriel Inostroza Inostroza, Verónica Valenzuela Concha y Ademir Saavedra Ponce. Además, se tributó un homenaje a los dirigentes fallecidos en los últimos 30 años.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto