Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Expusieron sobre el Censo 2024 en Consejo de Gabinete Regional

por Jorge Guzmán Buchón

Siguiendo con los preparativos de difusión del próximo Censo de Población y Vivienda 2024, la autoridad participó en el encuentro que reunió a la mayoría de las autoridades regionales.

DR 1 /

Con la presencia de la delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, junto a todos los secretarios regionales ministeriales, la directora del INE Biobío, Lorena Villa, realizó una exposición sobre los preparativos del Censo de Población y Vivienda 2024, durante el Consejo de Gabinete Regional.

La directiva explicó que la planificación del Censo 2024 contempla operativos que se llevarán a cabo en forma previa, como la Actualización Precensal y la Prueba Censal.

Lorena Villa explicó que la Actualización Precensal se desarrollará durante los meses de mayo y agosto, en 7 comunas de la Región del Biobío: Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Coronel, Hualpén y Los Ángeles. Agregó que este operativo permite, entre otras cosas, obtener un primer recuento de las viviendas y de la población que reside en ellas, así como la actualización de las direcciones y de la cartografía. Esta información es fundamental para planificar el Censo 2024 y para luego poder contrastar la cobertura censal.

En tanto, “la Prueba Censal -que se realizará en cuatro comunas del país, pero en la Región sólo se aplicará en Hualpén- busca testear los procesos planificados para ejecutar el Censo de Población y Vivienda 2024, pero en menor escala. De esta forma, podemos poner en práctica los procesos y se generará conocimiento práctico en los equipos de trabajo”, señaló la directora del INE Biobío.

La directiva explicó que “según recomendaciones internacionales, estos ejercicios o ensayos censales son parte importante de los proyectos de censos de población y vivienda, ya que nos permiten tener una mirada global de todas las actividades que se llevarán a cabo”.

Agregó que “los Censos de Población y Vivienda constituyen uno de los pilares centrales para la recopilación de información sobre la cantidad, características y condiciones de vida de la población de un país. Este operativo estadístico responde a las preguntas de “¿cuántos somos?”, “¿quiénes somos?”, “¿cómo vivimos?” y “¿dónde vivimos?”, lo que permite establecer un perfil cuantificable del país y adoptar a partir de ello medidas de planificación, diseño y desarrollo de políticas públicas”.

Lorena Villa indicó que a diferencia del último Censo 2017 que se realizó durante una sola jornada, el Censo de Población y Vivienda 2024 se efectuará durante 12 semanas, período donde se registrará a la población del país en la vivienda donde reside habitualmente.

Para la Actualización Precensal, el personal en terreno vestirá indumentaria institucional (gorro y chaquetilla con logo del INE) y su credencial, la cual tendrá una fotografía, nombre, RUT. Para corroborar la identidad del personal INE se debe ingresar al sitio https://verificador.ine.cl/ y revisar el RUT del enumerador que aparece en la credencial. Para más información revisar la página web www.censo.cl.

Otro aspecto relevante refiere a la seguridad de la información entregada, es que la información que se entrega al INE es confidencial y está protegida por el secreto estadístico (Ley 17.374, artículo 29) y que los datos recopilados solo se utilizarán para planificar el próximo proceso censal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto