Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Analizaron los problemas que enfrenta el sector rural y propusieron soluciones

por Jorge Guzmán Buchón

El analista académico llamó a construir estrategias de adaptación al cambio climático y a contingencias que afectan la vida social y económica de los habitantes de ese sector

am 2 2001 / Los desafíos a futuro son transferir competencias y capacidades a la agricultura familiar para reducir brechas en productividad y aumentar la competitividad de los grupos más pequeños.

El director de la Oficina Chile Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Rodrigo Yáñez Rojas analizó las tendencias que están cambiando la vida en las zonas rurales y los desafíos de sus habitantes, recomendando que se trabaje esta contingencia a tiempo para que no se siga deteriorando.

A través de una columna de opinión, indicó que los desafíos de la nueva ruralidad en el país, explicando inicialmente que “en nuestras conversaciones con investigadores y actores sociales de distintos países de América Latina se pueden destacar tres tendencias globales que están marcando las dinámicas de los territorios rurales: el vivir en una sociedad abierta, la aceleración de la vida social y que la sociedad rural habita un mundo que se percibe como cada vez más incierto”.

IMPULSO TECNOLÓGICO

El vocero del Rimisp en el país cuestionó si “en un mundo abierto, acelerado e incierto, ¿qué desafíos podemos identificar para el caso chileno en este contexto que enmarca una nueva ruralidad?”. “Con respecto a la sociedad abierta, los desafíos son mantener los encadenamientos globales de mercado sin que eso implique poner en cuestión el propio aseguramiento de alimentos para la población”, analizó el dirigente del centro abocado a temas rurales.

“Ello se conecta con el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y las prácticas que permitan hacer de Chile una potencia agroalimentaria sustentable. Asimismo, aparece como relevante comprender la importancia de la migración para apoyar el trabajo agrícola, que en épocas de alta demanda laboral, se ve sujeta a presiones por la escasez de trabajadores”, dijo Yáñez Rojas.

El director del órgano adelantó que “los desafíos son la transferencia de competencias y capacidades a la agricultura familiar, particularmente a la población más joven y las mujeres, para reducir las brechas en la productividad y que muchas veces le resta competitividad a los grupos de menor escala en la comercialización de sus productos”.

“Una agricultura tradicional, incluso agroecológica, no tiene por qué estar disociada del uso de tecnologías”, aseveró el director del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural en Chile, al desmitificar el funcionamiento de este modelo productivo para la rentabilidad de esta actividad.

SOLUCIONES PARA EL MUNDO DEL AGRO

Rodrigo Yáñez finalizó su carta indicando que “frente a un futuro incierto, la sociedad rural debe construir estrategias de adaptación y resiliencia, tanto de carácter estructural, como el cambio climático, como otros asociados a contingencias de escala nacional y global que afectan su vida social y económica”.

“Esto se manifiesta en distintos desafíos, siendo el primero de ellos el aseguramiento de una alimentación diversa y saludable”, inició el director de la Oficina Chile Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

En su texto, el director del centro agregó que “también cobra relevancia el seguir mejorando la eficiencia de la agricultura en el uso del agua y favorecer prácticas que permitan a la agricultura complementar sus estrategias productivas, ser menos dependiente del precio de los insumos y aumentar su sustentabilidad”.

“Muchos de los cambios y discusiones que observamos a escala nacional también forman parte de los nudos críticos de otros países de Latinoamérica”, explicó el director de la oficina chilena del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Yáñez valoró que el proceso mencionado por él permite “así, identificando estas tensiones, la reflexión latinoamericana”. “Es un gran aporte para pensar soluciones que permitan abordar las dificultades que enfrenta una nueva ruralidad desde sus propios territorios”, dijo el director del organismo atingente a los temas rurales en el país realzando la importancia de analizar los problemas de estos sectores para aportar al desarrollo social a nivel nacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto