Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Opiniones divididas por aumento de pasajes en locomoción colectiva

por Jorge Guzmán Buchón

Mientras algunos creen que el alza impactará negativamente en los presupuestos de los usuarios, otros consideran que la medida permitirá contar con mejores condiciones en el transporte público, considerando los incrementos en el precio de los combustibles.

foto pm 2 2110 / El crecimiento en el valor de la locomoción se suma a otros elementos de la vida diaria que se han encarecido durante el último tiempo en nuestro país.

Usuarios de las líneas de colectivos Paillihue Avellano y Santiago Bueras reaccionaron ante el inminente aumento de tarifas solicitado por los propietarios de dichos recorridos producto del alza en los precios del combustible, considerando que impactará negativamente sus bolsillos por el constante aumento en el costo de la vida.   

Una de las entrevistadas sobre este tema, Norma Flores, dijo a diario La Tribuna que esta alza va a impactar a todos los que tomamos locomoción colectiva, y a mí en lo particular me afecta porque tengo que tomar dos colectivos camino a mi trabajo y de vuelta a mi casa. 

Según Flores, esta alza se arrastra desde hace mucho tiempo, producto del aumento también en el precio de las bencinas. La usuaria de los servicios de locomoción colectiva reconoció también que le preocupa cómo tendrá que reorganizar los gastos diarios o mensuales de su hogar con esta alza. 

Dentro de los planes de Norma Flores, que toma locomoción en el paradero del Mallplaza, está agregar los cinco mil o 10 mil pesos más para la locomoción y a lo mejor reducir otros gastos, como el pan, que también está más caro. 

LOCOMOCIÓN MÁS ALEJADA DEL ALCANCE DE LOS USUARIOS 

La estudiante universitaria Camila Gutiérrez dijo, en entrevista con diario La Tribuna, mientras esperaba locomoción en el paradero, que no estoy de acuerdo con que suban (las tarifas), porque la mayoría de la gente no tiene suficiente dinero para pagar el pasaje y tiene que buscar opciones más baratas. 

Sin embargo, reconoce que a veces a uno le gusta andar en colectivo por comodidad, pero ahora no estará al alcance de todas las personas. 

Según Gutiérrez, incluso los gastos considerados directamente para el hogar podrían verse afectados por la subida de los precios: todo gasto suma y este aumento en el precio de la locomoción nos afecta a todos los usuarios. 

POSIBLE MEJORA EN EL SISTEMA GRACIAS AL ALZA

Ana María, también usuaria de la locomoción colectiva de la ciudad de Los Ángeles, dijo a diario La Tribuna que considera que la locomoción hace mucho tiempo que está baja, porque yo siempre viajo a Valparaíso o a Puerto Montt, donde está a 700 pesos el pasaje, estando aquí todavía a 500 pesos, así que si lo suben, está bien. 

Además, considera que este aumento en el precio cobrado a los pasajeros usuarios de locomoción colectiva llevará también a una mejora en las condiciones de los automóviles que prestan este servicio en la ciudad de Los Ángeles. 

Las micros están muy alejadas de la mano de Dios, tienen mal olor y son insalubres, por eso ocupo colectivo, porque son más limpios, dijo Ana María a diario La Tribuna. Pero con este cambio, la viajera espera que se pueda invertir en mejorar el estado de este tipo de transporte en la ciudad de Los Ángeles. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto