Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las estrategias y esperanzas de los productores frutales para recuperar la mano de obra para labores agrícolas

por Jorge Guzmán Buchón

Cierre de jardines infantiles y colegios también son factores que disminuyeron la llegada de trabajadores a los predios agrícolas donde estos productos se pierden en los árboles.

foto nota incentivo de mano de obra / El cobro de la mano de obra puede, a veces, incluso superar los precios conseguidos con la venta de los productos agrícolas cosechados en los predios de sus dueños.

Productores agrícolas esperan que el Ingreso Laboral de Emergencia y mejores índices relacionados a las tasas de contagio del Coronavirus impulsen la búsqueda de empleo en el sector frutícola, luego de años de bajas en su productividad, relacionada a la disminución de la mano de obra para estas faenas.   

El segundo vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Gastón Caminondo, dijo a Diario La Tribuna que la pandemia trajo este problema, porque además, muchos trabajadores temporeros que venían del extranjero a nuestro país no están llegando. 

Caminondo dijo que hemos hablado con el Gobierno y se ha implementado el impulso de entrada de mano de obra extranjera, con visas temporales de trabajo para solucionar este problema productivo. 

ESPERANZA EN EL GREMIO SOBRE EL FUTURO PRODUCTIVO

Según el vocero de la SNA, otra de las razones por las que no han encontrado trabajadores, se da por la entrega de bonos del Estado, que ha afectado la llegada de mano de obra, que deja cosechas de huerto en las plantas, contó a Diario La Tribuna. 

Sin embargo, según Gastón Caminondo, va a haber una mejora en la llegada de mano de obra a los predios con la vacunación en contra del Covid-19. 

La Sociedad Nacional de Agricultura considera que los temporeros volverán, producto de los buenos sueldos que ofrecemos. 

A veces el cobro de la mano de obra sale más caro que lo que se gana en la producción, explicó el dirigente gremial a Diario La Tribuna. Pero esto no puede mantenerse así, aquí tenemos que ganar todos para que estas labores se mantengan apoyando a todos los involucrados durante años. 

MÁS ALLA DE LOS BONOS ENTREGADOS POR EL ESTADO

Sin embargo, el vocero de la SNA considera que iniciativas del Gobierno como el IFE Laboral apuntan en la dirección correcta, porque los bonos se van a terminar en algún momento y el país necesita a estos trabajadores de vuelta, dijo. 

El presidente de la Asociación Gremial de Productores de Berries del Biobío, Francisco Novales, dijo, en conversación con Diario La Tribuna, que los bonos no son los únicos culpables de la falta de trabajadores, el cierre de jardines infantiles y colegios también baja la mano de obra, por el porcentaje de la población que debe quedarse en casa, al cuidado de los niños. 

Novales dijo que se encuentran trabajando con la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) y contactando, como productor, a trabajadores de temporadas pasadas, para hacer frente a este problema. 

Según el vocero de Aproberries, el proyecto del Gobierno para traer extranjeros podría ayudar con este déficit de colaboradores. 

ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR EL DÉFICIT DE MANO DE OBRA

Sin embargo, Novales cuenta que su trabajo en conjunto con OMIL le ha permitido surtirme de trabajadores que se encuentran buscando empleo a través de ellos. 

Gracias a esta estrategia productiva, el dirigente de Aproberries dijo a Diario La Tribuna que estamos equilibrados en la necesidad-oferta de mano de obra hoy. 

Francisco Novales dijo también que si la pandemia sigue y la variante Delta afecta la movilidad, hay más bonos o se cierran los jardines infantiles, arriesgamos nuestra productividad. 

El año pasado le faltó entre un 60 a un 65 por ciento de trabajadores, pero espero que el ILE ayude. Sin embargo, reconoce que la producción frutícola ha aumentado y eso hace que los precios bajen, por el aumento de oferta. 

Otro problema, explicó el vocero de Aproberries es que la cantidad de trabajadores depende del precio que tenga la fruta en el exterior y esos precios bajaron. 

Lo anterior podría significar una baja tan considerable en la productividad agrícola, que algunos agricultores podrían tener que dejar el rubro frutícola y dedicarse a otras actividades agrícolas: cuando el margen de ganancia sea mucho menor, seguramente tendremos que movernos a otras faenas relacionadas al campo donde no tengamos este problema, puntualizó Francisco Novales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto