Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Falta de stock y aumento considerable en las ventas presenta el negocio automotriz en pandemia

por Jorge Guzmán Buchón

Retiros de fondos previsionales y miedo al contagio explicaría el fenómeno sin precedentes en la ciudad y el país.

foto nota negocio automotriz / El negocio automotriz es otro de los beneficiados por el escenario de pandemia y el distanciamiento social al que ha empujado a la población.

El negocio de las compraventas ha experimentado un aumento en sus ventas a niveles sin precedentes durante la pandemia.  Así lo aseguran los dueños de estos negocios, quienes confidencian que las ventas se han incluso duplicado, al mismo tiempo que los precios de estos vehículos se incrementaban entre un 25 y un 30 por ciento desde mediados de junio del año pasado en Los Ángeles, debido a la preocupación de las personas por moverse sin riesgos de contagiarse con el Covid19.

Según Gonzalo Cardemil, dueño de la compraventa Cardemil Autos, a mediados de junio del año pasado hubo un alza en los precios de los vehículos, que se ha mantenido hasta el días de hoy, en el mercado de autos usados. 

Las razones de este sostenido repunte en el sector podría deberse, según Cardemil, a los retiros de los fondos de las AFP, al miedo al contagio o a los bonos entregados por el Estado.  Se ha perdido el miedo a consumir gracias a los bonos del Estado, opina el dueño de la comercializadora de vehículos. 

En el caso de la compraventa de Cardemil Autos de marzo a la fecha los autos incrementaron su valor en entre un 25 a un 30 por ciento. De hecho, el vendedor ha podido apreciar cómo algunos de los autos que vende han doblado su valor. 

¿La explicación? Hasta el día de hoy, no ha logrado encontrarla. Algunos decimos que era el temor a moverse en transporte público, por la pandemia, que obliga a tener un segundo o tercer auto. 

Pero también cree que al haber poca oferta y alta demanda, se genera una histeria colectiva por conseguir el producto que ofrezco a cualquier costo.

MÁS COMPRA QUE DISPONIBILIDAD

También los bonos, según el entrevistado, han permitido el aumento en este tipo de consumo. Sin embargo, considera que este frenesí de compra no se mantendría mucho tiempo más. 

Esto porque ya hay mucha demanda y poco stock, comenta el comprador y vendedor de autos angelino. De hecho, dice que en los últimos tres meses he sentido un déficit. Lo anterior complica el negocio de las compraventas: cuando tú vendes el producto, salir a conseguirlo es difícil. 

De hecho, al día de hoy, Cardemil señala que se ven en la obligación de optimizar los precios o no vender el auto, para no quedar sin stock y poder mantener su negocio. 

Sin embargo, este frenesí de compra no se dará por mucho tiempo, según el vendedor.  

LOS AUTOS PREFERIDOS DE LA ZONA

Los autos que más se venden en este negocio son los SUV medianos y las camionetas, cuenta Gonzalo Cardemil. Y esto implica una inversión que puede variar entre los cinco y los 15 millones de pesos. Este rango de precios es también el que más consume el público de esa compraventa según el dueño. 

Aún no tienen problemas de stock, pero dice que si la compra continúa al ritmo que ha llevado en el último tiempo, el stock será un gran problema. 

MAYORES PRECIOS Y MAYORES VENTAS

Gonzalo Diéguez, de la Automotora Diéguez, cuenta que el temor al contagio y los retiros de las AFP, han hecho subir las ventas y los precios de los autos. Está en el negocio de la compraventa de autos hace 25 años y dice nunca había visto algo así. 

Al igual que en el caso de Cardemil, sus ventas subieron. Vendí el doble o el triple y a precios 50% más altos que antes de la pandemia. Y mientras la gente los siga comprando, los precios seguirían subiendo, dice Diéguez. 

Lo que más vende son las camionetas y SUV. De acuerdo al vendedor de autos, esto se mantendría, hasta que no haya una seguridad sanitaria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto