Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan concesión por 5 años del tradicional cementerio de Alto Biobío a la Comunidad Indígena Callaqui

por Pía Oliva Moscoso

Desde la seremi de Bienes Nacionales de la región del Biobío se dio el primer paso para poder avanzar en las gestiones para optar al traspaso definitivo de estas tierras, donde históricamente se ha emplazado el Eltün de esta localidad.

Comunidad Indígena Callaqui de Alto Biobío / Cedida

Los cementerios, son territorios de memoria e identidad, donde cada cultura, etnia, creencia y religión manifiesta sus tradiciones en torno a su forma de ver lo que es la vida y la muerte. Por lo mismo, tienden a ser considerados lugares sagrados y de reflexión; símbolo del respeto por quienes ahí yacen sepultados.

Y en la cultura Pehuenche, esto no es la excepción. De hecho, los Eltün (cementerios) son lugares privilegiados dentro de la comunidad y, comúnmente, son determinados por la altura y el paisaje, de manera de poder conjugar lo divino con lo terrenal.

En este contexto, y considerando que uno de los ejes prioritarios del Ministerio de Bienes Nacionales tiene relación con la restitución territorial y transferencia de autonomía para los pueblos originarios, el Seremi de la cartera en el Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco -acompañado de diferentes autoridades locales y regionales- concretó la entrega de una concesión de uso gratuito, por 5 años, a la Comunidad Indígena Callaqui de Alto Biobío, del terreno fiscal donde históricamente se ha emplazado el Eltün de dicha localidad.

Hoy, enfatizó Nicsia Alegría Beltrán, Presidenta de la Comunidad Indígena Callaqui, "logramos la concesión del terreno, lo que es un pasito que nosotros estamos dando en la espera que este terreno sea traspasado de manera definitiva, para darle tranquilidad a nuestra comunidad".

Esto -continúo- es algo que "llevamos esperando por mucho tiempo, pero recién con este Gobierno, se nos han abierto varias puertas y hemos podido trabajar y sacar adelante proyectos muy importantes para nosotros".

En su relato, Nicsia contaba que su madre hoy tiene 88 años y, en ese Eltün, ella tiene sepultados a sus papás y a su abuelo, lo que "significa que el cementerio lleva más de 80 años y son muchas las generaciones que han pasado por ahí".

Por lo mismo, para la Delegada Presidencial Provincial Biobío, Paulina Purrán Purrán, éste es "un hito histórico, porque la comunidad, a lo largo de los años, ha hecho uso de este terreno como cementerio indígena. En esta oportunidad, esto se logró en un trabajo coordinado con Bienes Nacionales, Conadi, el Plan Buen Vivir, el Municipio y, por supuesto, con la directiva, quienes han sido constantes en el tiempo".

El Alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo Llaulén, junto con agradecer la visita y la gestión del Seremi de Bienes Nacionales, fue enfático en destacar "la voluntad que ha tenido el Gobierno de Gabriel Boric Font, con Alto Biobío y, eso, se agradece, porque con esta concesión, estamos entregando estabilidad y tranquilidad al territorio que es lo que siempre nos han encargado nuestros antepasados", concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto