Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
(none) / Cedida

Fiesta costumbrista "Cabrero Celebra Los Santos" vuelve luego de tres años de pausa

por Pía Oliva Moscoso

Durante tres días se celebrará esta fiesta costumbrista en la comuna de Cabrero, donde se espera la participación de 120 puestos de venta de artesanías, gastronomía y actividades para realizar en familia.


El próximo fin de semana se llevará a cabo la Fiesta costumbrista "Cabrero celebra los santos", luego de tres años suspendida debido a la pandemia. Esta fiesta se realizará los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de julio en el Galpón Multieventos de Cabrero. De igual manera, se realizará durante este fin de semana ya que tuvo que ser suspendida por la catástrofe que dejó el sistema frontal de principios de mes en la provincia de Biobío.    

Así, durante estas tres jornadas se podrá encontrar una amplia oferta de comida tradicional, cocinerías, amasanderías, productos de campo y artesanías en 120 puestos de venta provenientes de todas partes del país, además de contar con la presentación grupos de música folclórica y cumbia ranchera popular.

El alcalde, Mario Gierke, señaló que "mientras sea alcalde, las actividades costumbristas serán fortalecidas y reforzadas, porque entendemos que detrás de una familia sin duda que hay sueños y desafíos". De esta forma, se espera que se vean al menos 200 familias beneficiadas con la realización de esta feria, que finalmente busca fomentar a los emprendimientos y el turismo en la comuna.

Por otra parte, en cuanto a las diversas actividades que se realizaran durante los días de fiesta costumbrista, se destacan las carreras a la chilena y el torneo comunal de rayuela a realizarse en el Complejo Deportivo. Igualmente se espera la llegada del tren turístico desde Concepción, en un viaje que tendrá una detención al mediodía del sábado en Monte Águila, y donde la comunidad preparó una fiesta de recibimiento, luego de tres décadas de la suspensión del servicio.

UNA AYUDA PARA LOS EMPRENDEDORES

El alcalde enfatizó que: "El 28, 29 y 30 de julio se nos viene Cabrero Celebra Los Santos, y vamos a tener la visita del tren desde Concepción con parada en Monte Águila y Cabrero. También un campeonato regional de cueca, carreras a la chilena, gastronomía típica, artesanías y todo lo lindo que se ve en una fiesta costumbrista, junto a todos nuestros emprendedores que buscan estos espacios para seguir adelante con sus familias". 

De esta forma, se retomó este festival en la zona luego de haber sido suspendido durante tres años debido a la pandemia por Covid-19, y donde se espera una gran participación de la comunidad, además del aumento del turismo en la comuna y dar a conocer también a micro y pequeños empresarios que mostrarán sus trabajos en diversas áreas.

Los representantes de los emprendedores de la zona, invitaron y agradecieron la oportunidad que esta feria costumbrista les entrega a ellos y sus familias. En ese sentido, Luis Hernández, emprendedor de comercio y representante de la familia Achurra, comentó que "llevamos 12 años trabajando en el rubro, y creo que en cada fiesta que hemos estado ha sido fundamental, porque de esto vivimos y esta fiesta que se hace una vez al mes de verdad que es un aporte grande hacia las familias".

Por su parte, Mabel Guerrero, también emprendedora señaló que "ya hace más de 20 años con mi pequeña fábrica de mermeladas y conservas, me gustaría contarle a todos los que van a venir a esta fiesta, que yo estoy desde que se inició hace más de 20 años en una ramada, y donde se soñaba con hacer un galpón y se soñaba con invitar emprendedores de la comuna, de la región y del país".

Finalmente, también se hizo una invitación a participar de esta feria costumbrista desde todas las partes de la región, donde se señaló que "invitamos a todos los vecinos a que vengan a visitarnos, porque tenemos artesanos de primera calidad, tenemos muchos emprendedores, ya que la pandemia hizo que afloraran muchos emprendimientos en nuestra comuna", añadió Mabel Guerrero.

Asimismo se reiteró que la inauguración está programada para las 19 horas del próximo viernes 28 de julio en el Galpón Multieventos de Cabrero y en el Gimnasio Polideportivo, donde se harán algunas actividades durante estos tres días de evento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto