Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Viajando América: La increíble travesía de los angelinos en su casa rodante por Sudamérica

por Pía Oliva Moscoso

En plena pandemia, Carla y Álvaro decidieron comprar el vehículo e iniciar el viaje primero por el norte del país.

Álvaro Espinoza y Carla Vergara / Viajando América

Aproximadamente un mes ha pasado desde que Carla Vergara y Álvaro Espinoza partieron a su nuevo destino desde Los Ángeles hacia Brasil en su casa rodante, junto con sus dos perros. En estos momentos se encuentran en la ciudad de Gramado y Canela camino hacia Cambará do Sul, y donde finalmente pretenden que su recorrido los lleve hasta México dentro de los próximos años siguiendo la Ruta Panamericana.

Dos años han pasado desde que decidieron comprar su casa rodante en plena pandemia y empezar a recorrer Chile para irse adaptando al cambio, además comenzar a registrar su travesía para las redes sociales y mostrar otro tipo de turismo que hasta el momento, ellos mismos no sabían que existía.

Álvaro detalla que "el año pasado en esta fecha fue cuando partimos rumbo al norte, y ahí estuvimos recorriendo La Serena, Valle del Elqui, Punta de Choros, después hasta Bahía Inglesa, como arrancándonos del frio. Y este año ya se dio toda la decisión de emprender este rumbo hacia Brasil, y queriendo ahora recorrer todo este país."

En cuanto al cambio de vida que supuso dejar su trabajo y poner en venta su casa, Carla comenta que "por el momento nosotros con Álvaro trabajábamos en trabajos formales y teníamos una pequeña pyme de ropa de venta online (...) así que cuando nos despidieron fue cuando tomamos la decisión de agarrar la casa rodante e irnos inmediatamente ¿Qué hacemos con la casa? Nos preguntamos, ‘Dejémosla en venta’. Así fue como en dos semanas echamos toda nuestra vida arriba de la casa rodante, vendimos todo lo que pudimos, y lo compactamos."

También detallan que la libertad que entrega este medio de transporte les permite seguridad y comodidad para pasar más tiempo conociendo y recorriendo los lugares que visitan, poder conocer mejor a las personas, la cultura y por lo tanto hace "que sea un turismo más lento, de quedarse en cada uno de los lugares, por eso vas con tu casa."

 / Viajando América
Viajando América

CASA RODANTE

Por otra parte, el hecho de vivir sobre ruedas y con todos los desafíos que eso conlleva, tiene a la pareja más emocionada que complicada. Según comentan, "esta casa te permite todo y la amamos con todo nuestro corazón, lo más rico es que cuando tú haces aseo te demoras cinco minutos en toda la casa. Tienes tu cama, tu cocina, tu baño, tu living comedor, todo en 4x2 metros".

Carla Vergara menciona que "es muy chico, la verdad es que en ese sentido es cómodo, tiene baño, tiene ducha, tenemos una cama que no alcanza de ser de dos plazas, es un poquito más pequeña pero cabemos súper bien los dos, y el comedor que tiene que también es pequeño, se trasforma en otra cama, o sea que es para tres personas y dos perros. Porque ellos además tienen su lugar." Comentan también que se modificó la estancia para hacer caniles dentro de la casa y que cada uno tenga su espacio.

En cuanto al funcionamiento de esta casa, cuenta con paneles solares que les permiten tener electricidad, tienen una estufa a gas y refrigerador que les permite almacenar mercadería y cosas perecibles. Para el agua, tienen un sistema de bidones que se llenan y a través de una bomba les permite tener agua para la cocina y el baño.

 / Viajando América
Viajando América

Financiamiento

En cuanto al financiamiento de este proyecto, mencionaron que por el momento los cubre el seguro de cesantía, y que su plan es poder hacer marketing digital, donde les permitan tener convenios con los campings, hoteles, restaurantes e instalaciones donde se queden, a cambio de hacer publicidad para las redes sociales.

En palabras de Álvaro, este método les permitiría generar ingresos a distancia y durante su estadía en distintas ciudades. Comenta igualmente que "aparte, nosotros somos los dos ingenieros comerciales, entonces por eso apostaba más o menos por este lado, porque lo conocemos y lo estudiamos. Y obviamente haciendo lo que nos gusta, que es viajando. Es entretenido hacer un video promocional de un local que después permita quedarte ahí una semana tranquilo, sin necesidad de andar buscando dónde pernoctar".

La pareja hace mención también de que el turismo en estos momentos para quienes quieran hacerlo de forma particular, es más económico que a través de una agencia, además de que Brasil tiene la particularidad de estar mejor preparado para recibir a turistas en comparación con Chile y Argentina. Carla comenta que "hoy día en Florianópolis están a 200 mil pesos los pasajes, y un Airbnb cuesta 20 mil pesos el día, o sea, no es algo tan terrible. La comida está súper barata, 3.000 pesos un plato de comida con todo, un plato grande y bien contundente."

Como invitación final, ambos expresaron que hay muchas personas que sueñan con viajar y que lo único que deben hacer es atreverse y perder el miedo. Mencionan que "se nos acercan en la calle cuando nos ven con la casa rodante y nos dicen ‘oh que maravilloso lo que están haciendo, a mí me hubiese gustado hacer eso’ y yo les digo, pero háganlo. La gente es bien insegura con respecto a eso, a atreverse. Pero una vez que se atreven yo creo que ya les cambia el switch."

Para conocer más sobre sus aventuras y de su travesía, se pueden encontrar a través de sus redes sociales bajo el nombre de Viajando América.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto