Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Gripe aviar gallina /

Brasil se declara en "emergencia zoosanitaria" por gripe aviar

por Stephanie Ramírez M.

El país sudamericano es uno de los mayores exportadores de pollos en el mundo, confirmó nuevos casos del virus H5N1. La medida busca evitar que el virus H5N1 llegue a la producción de aves de subsistencia y comerciales.


A través del Ministerio de Agricultura, presidido por Carlos Fávaro, el Gobierno brasileño de Lula da Silva decretó una "emergencia zoosanitaria" por la gripe aviar. La noche del reciente 22 de mayo, la dependencia estatal confirmó tres nuevos casos de animales silvestres infectados, siendo, de momento, ocho en total. 

La medida, que regirá por un plazo de 180 días, busca "evitar que llegue a la producción de aves de fines de subsistencia y comerciales, así como para preservar la fauna y la salud humana", señaló el ministerio en un comunicado difundido en su sitio web.

La declaración de emergencia fue publicada en el Diario Oficial de la Unión, luego de que las autoridades confirmaran este lunes tres nuevos casos de gripe aviar para un total de ocho en aves silvestres en el país.

Entre ellos, siete se detectaron en el estado de Espirito Santo y uno en Rio de Janeiro, en la región sudeste de Brasil, según la nota oficial.

Se puede seguir consumiendo proteína

Según informó el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, la declaración "posibilita la movilización de recursos" para actuar de manera preventiva y evitar la propagación del virus.

Pese al registro de casos, "el consumidor puede continuar consumiendo carne y huevos de aves sin problemas", dijo Fávaro a O Globo. De su lado, la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) también destacó en un comunicado que "no existen riesgos en el consumo de productos".

De igual manera, las autoridades del país sudamericano indicaron que "Brasil sigue reconocido como libre de la enfermedad frente a la Organización Mundial de la Salud Animal, ya que la producción comercial sigue sin registros" del virus. 

Cabe recordar que la detección de nuevos casos "no deben generar impactos en las exportaciones brasileñas", ni en el abastecimiento de productos, añadió la Asociación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto