Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Restauración de la Casa de la Cultura: "ahora estamos encaminados en concretar su recuperación"

por Juvenal Rivera Sanhueza

El presidente de la organización "Salvemos Nuestra casa de la Cultura Los Angeles" destacó la reciente firma del convenio de traspaso de los recursos del Gobierno Regional al municipio de Los Ángeles para ejecutar el estudio de diseño de la obra.

(none) / Diario La Tribuna

Pasito a pasito. Ha sido el camino que ha debido recorrer la Casa de la Cultura "Alcalde Ricardo Acuña Casas" (ex teatro municipal) para reparar los daños ocasionados por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El recinto es uno de los pocos edificios patrimoniales que van quedando en el radio céntrico de Los Ángeles pero el megasismo de hace más de 13 años le ocasionó severos daños en su estructura. La obra es creación del arquitecto Nibaldo Álamos y fue inaugurada en 1938, en el marco de las obras publicas por el bicentenario de la fundación de la capital provincial, de modo que sus habitantes ciudad tuvieran un espacio para la distracción y el esparcimiento.

Aunque después del movimiento telúrico hubo un decreto que ordenó su demolición, finalmente esta decisión logró revertirse a partir de informes de expertos que apuntaban a que la estructura podía restaurarse.

Sin embargo, aunque se evitó que el edificio quedara reducido a escombros, la búsqueda de financiamiento para su restauración ha sido lenta y no exenta de dificultades.

La organización "Salvemos Nuestra casa de la Cultura Los Angeles" ha sido una de las principales promotores de la protección del recinto dada su importancia patrimonial y también a que se trata de uno de los mejores escenarios en la zona para la realización de distintas disciplinas artísticas.

Ya el año pasado hubo buenas noticias cuando se consiguieron las autorizaciones del Ministerio de Desarrollo Social y la venia del Concejo Municipal de Los Angeles para hacerse cargo de los gastos de operación de dicho edificio cuando, en el futuro, vuelva a entrar en funcionamiento.

El viernes pasado hubo otro hito importante. En un acto que tuvo la presencia del gobernador regional Rodrigo Díaz y el alcalde Esteban Krause Salazar, se firmó el convenio que permite el traspaso de los 150 millones de pesos al municipio para financiar el estudio de diseño de a restauración.

Se trata de una fase fundamental que permitirá definir el tipo de obra que se hará y el costo total de restauración, lo que abre la puerta para su reposición definitiva.

Para Miguel Rivera, que lidera la organización "Salvemos Nuestra casa de la Cultura Los Angeles", lo ocurrido es un nuevo hito en el proceso iniciado hace 13 años para recuperar ese espacio para la actividad cultural local.

"Es uno de los grandes hitos que ha tenido esta organización. El primero fue evitar la demolición de la Casa de la Cultura", recordó el dirigente.

Ahora, hizo presente que lo importante es que "ahora estamos encaminados en un nuevo proceso, esta vez no para salvar la Casa de la Cultura, sino que para concretar su recuperación. En algunos años más vamos a conseguir abrir las puertas para la comunidad".

Según Miguel Rivera, "hay toda una generación de jóvenes y niños que no han visto el despertar hacia las artes desde ese teatro como lo hicimos nosotros hace más de 40 años. Nos conformaría saber que las futuras generaciones van a tener la posibilidad de conocerse en las artes en ese lugar".

En ese marco, Miguel Rivera reclamó porque "el proceso para gestionar y conseguir los recursos ha sido bastante engorroso. Siempre uno espera que este tipo de cosas se resuelva con la celeridad que lo amerita en una ciudad y comuna que no tiene mucho patrimonio material. Después de 13 años es un tiempo excesivo".

Pese a lo anterior, el dirigente puso acento en que si bien quedan algunos años para que la obra sea recuperada y vuelva a utilizarse, "ahora sabemos que ahora caminando en un terreno mucho más firme que el que caminamos en estos últimos 13 años".

Tomando en cuenta los tiempos de cada uno de los procesos que se avecinan, en la organización estimaron como posible que hacia el 2024 se liciten las obras para restaurar la Casa de la Cultura de Los Angeles, de modo que quede tal cual como estaba antes - o mejor - de aquel terremoto de febrero de 2010 que la dejó herida pero no de muerte.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto