Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El día en que se fundó el barrio de Paillihue

por Juvenal Rivera Sanhueza

Uno de los sectores más poblados de Los Ángeles tuvo un inicio, un principio, un punto de partida que fue hace más de una centuria cuando se compró el terreno para ser loteado y dar origen a las primeras viviendas en el sector.

12-1, paillihue /

A propósito que el inicio de los desfiles por el mes de la patria se lleve a cabo en el barrio de Paillihue, bien vale aportar un dato para referirse a los inicios de uno de los sectores más populosos de la comuna de Los Ángeles.

En la actualidad, su población suma más de 50 mil habitantes, incluyendo los residentes en las villas rurales de El Peral y San Carlos de Purén. De hecho, hace varios años que un grupo de dirigentes viene empujando la idea de escindirse de la capital provincial, reclamando por la postergación y marginación.

Sin embargo, el hito fundacional, ese que marcó el inicio de todo, tiene una fecha absolutamente clara y definida. Antes, era solo un fundo que tenía el nombre del estero y antes, mucho antes, en los albores de la instalación de la villa de Los Ángeles, fue ocupado por mapuches pacíficos.

También puedes leer el siguiente artículo: https://www.latribuna.cl/noticias/2021/06/12/los-tres-grandes-hitos-en-la-historia-del-barrio-paillihue.html

Para ser más específico, el poblamiento masivo de la margen sur del estero Paillihue se inició el 17 de enero de 1914 (hace 108 años) cuando se autorizó la subdivisión de una facción del fundo Paillihue para la construir un conjunto de casas.

Arturo Neumann, en su blog sobre los orígenes de ese vecindario, explica cómo se llegó a aquel momento. De acuerdo a su relato, todo partió algunos años antes cuando Clorinda Riquelme y del Río (1824-1898), viuda de José María de la Maza y Mier, legó el fundo Paillihue a su nieta Amelia Maza de Padilla.

En el testamento fechado el 5 de julio de 1898, en Concepción, queda así expresada la voluntad de quien fuera prima de Bernardo OHiggins Riquelme.

11 años más tarde, específicamente el 29 de enero de 1909, Amelia de la Maza vendió dicho fundo al ciudadano alemán Alberto Kleinknecht. Fue este último quien decidió ceder una parte de ese enorme predio para la conformación de una población cuyo nombre sería Siglo XX.

Dicha cesión la hizo a Balbino Sanhueza (hay una calle llamada así en el barrio), quien se dedicaba a la venta y compra de inmuebles, es decir, era corredor de propiedades. La porción de terreno es lo que ahora se conoce como Paillihue antiguo y está entre las actuales calles René Schneider, la avenida Francisco Encina, la calle Los Carrera y el propio estero.

Lo significativo de ese hecho es que la cesión del terreno, equivalente a ocho manzanas para su subdivisión, ocurrió ese 17 de enero de 1914.

 /

En consecuencia, según la investigación de Arturo  Neumann, si hay que poner una fecha para marcar el inicio del poblamiento del vecindario de Paillihue es el día en que se autorizó la subdivisión del terreno  para empezar a construir un grupo de casas.

En la misma indagación, Neumman hace una relación de las primeras personas que compraron los lotes. Entre 1914 e inicios de 1915, se vendieron alrededor de 30 sitios. Entre otros nombres, figuran los de Tomasa Arratia, José Celestino Delgado, Genaro Fernández, José Miguel Freire, José Mercedes González, José Mercedes Guajardo, Luis Olivares e Isaías Quijada. En ese mismo año (1915), y después de resolver algunos líos judiciales, se sumaron Felipe Santiago Barrera Sáez, nuevamente Tomasa Arratia, Estefanía López, Felidor Abello, Marcos Arratia, Celestino Delgado, Zenón Delgado, José Eucarpio Figueroa, otra vez don José Miguel Freire, José Mercedes González, José Miguel Guzmán, Alberto Jara, Marcos Segundo Jara, Ramón Lagos, Anselmo Larenas, Zenón Iturra, Isaías Quijada Jara, José Domingo Riffo, Alberto Ríos Poblete, José Santos Saavedra, José Segundo Salazar,  Bartolo Sánchez y Vicente Clodomiro Solar.

Luego, se  sumaron José Luis Alarcón, Luis Berrocal, José Heriberto Contreras, Juan de Dios Esparza, José Eucarpio Figueroa, nuevamente don José Miguel Freire, Zenón Cristóbal Freire, Marcos Hernández, otra vez Zenón Iturra, Froilán Jara, Honorio Lagos, Ricardo Meneses, Ruperto Ramos, Candelario Seguel, Armando Solar, Clodomiro Solar, Teodosio Solar y Juan Manuel Torres.

El 20 de septiembre de 1929 falleció Balbino Sanhueza, dejando el proyecto de la Población Siglo XX inconcluso, por lo que sus propiedades fueron legadas a sus hijos naturales: Nieves, María Carmela, Cristóbal y Manuel.

Dentro de estas propiedades existían unos 50 sitios en la población Siglo XX, que fueron parte de un embargo realizado el 4 de septiembre de 1930 a la sucesión de Balbino Sanhueza, en favor de doña Rosa Filla Gacitúa, hija de Johann Fülla, colono austriaco avecindado en la Colonia Humán en 1859, quien sería la última propietaria de los terrenos restantes de dicha población.

De esa manera, fue conformándose la población Siglo XX, en el sector sur de Los Ángeles y sólo conectada con la ciudad de ese entonces por un precario puente que conectaba con la calle Los Carrera. Años más tarde se levantó la población 21 de Mayo y, desde fines de los 80 y en buena parte delos 90, se inició el masivo poblamiento debido a la entrega de viviendas sociales que le otorgaron su actual configuración.

Sin embargo, el inicio, el punto de partida para la incorporación de Paillihue a la trama urbana de Los Ángeles se produjo en un no tan lejano 17 de enero de 1914.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto