lee nuestro papel digital

Cultura

Evaluaron avances de programa que busca potenciar la industria creativa de la región

Representantes de las áreas creativas, académicas, gobierno y privado analizaron las oportunidades de expansión de la ICC local hacia la comercialización nacional e internacional.


 Por Jorge Guzmán B.

web 6 1506

Tras casi dos años de reuniones virtuales debido a la pandemia, el directorio del Programa Territorial Integrado “Biobío Creativo”, se reunió por primera vez de manera presencial, para conocer los avances de la iniciativa que se encuentra en su segundo año de ejecución.

Al encuentro se dieron cita el Seremi de Economía, Javier Sepúlveda; Ximena Riffo, directora subrogante de Corfo Biobío; Jimena Alarcón, gerenta de PTI “Biobío Creativo”; Ramón Paredes, ejecutivo de la dirección regional Prochile Biobío; Bernardita Neira de Teatro Biobío; Carolina Godoy de Sernatur; representantes de la academia y de las áreas música, audiovisual, diseño y arquitectura.

En la instancia, el Seremi de Economía resaltó la importancia del programa que tiene como objetivo poner en valor, potenciar e impulsar la competitividad y rentabilidad de la Industria Creativa y Cultural de la región del Biobío.


“Desde el Ministerio de Economía reconocemos que estamos ante una instancia que tiene completa sintonía con las políticas de Gobierno, en el sentido de mejorar la competitividad de nuestros productos locales y hacer que sus productos tengan los atributos posibles, para posicionarlos en mercados mundiales y capturar demandas internacionales”, dijo el representante de la cartera económica, quien agregó además que, a través del Plan “Chile Apoya” la industria creativa de la región, puede ser fortalecida e impulsada en el fomento productivo directo en las áreas correspondientes.

Ximena Riffo, directora (s) de Corfo Biobío, indicó que la nueva proyección para este programa es la consolidación de la industria local con miras a impulsar las distintas áreas creativas beneficiadas por el proyecto. “Tenemos muchos desafíos, hay muchas brechas que, si bien se han ido abordando, todavía existen y, por lo tanto, tenemos que seguir trabajando en ello y lograr que este sector se transforme y tenga el sello de negocio más fortalecido”.

Riffo resaltó que Corfo Biobío, junto al directorio del PTI “Biobío Creativo”, apuesta por la postulación al año 3 de la iniciativa, donde se requerirá del apoyo del sector empresarial.

Por su parte Jimena Alarcón, gerenta de PTI “Biobío Creativo”, señaló que la iniciativa busca que los sectores música, diseño, arquitectura y audiovisual, sean considerados como un valor necesario para el crecimiento de la sociedad en todos sus ámbitos. “Es necesario articular el sector de la Industria Creativa y Cultural con la industria tradicional, para potenciar la matriz productiva de nuestra región, y así lograr una mayor visibilización y escenario para la comercialización de nuestros productos y servicios, no sólo en el territorio nacional, sino también a nivel internacional”.

Ramón Paredes, ejecutivo de la dirección regional ProChile Biobío, agregó que “Estamos comprometidos como institución en apoyar esta iniciativa como es el PTI Biobío Creativo y de esta manera diversificar la canasta exportadora a nivel regional”. Creemos que es fundamental el apoyo a la industria creativa regional.

Gustavo Bustos, representante del sector de la Música, menciona que “gracias al PTI logramos trabajar en conjunto, viajar a ferias internacionales, contarnos nuestros dolores de la industria, armar una hoja de ruta y organizarnos como sector de la música”. 

El proyecto PTI “Biobío Creativo”, que cuenta con apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, busca potenciar y desarrollar la Industria Creativa y Cultural de la región, representada por los sectores de la música, audiovisual, arquitectura y diseño, de manera que colaboren estratégicamente con la industria tradicional, para obtener beneficios comunes, que impulsen iniciativas de inversión productiva y habilitantes, para que la región mejore su competitividad


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
industria creativaindustria creativa biobioindustria creativa chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes