Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consejo de Niñez de Los Ángeles busca integrantes: podrán presentar propuestas ante autoridades

por Nicolás Maureira

La convocatoria también está dirigida a adolescentes y permite inscribirse mediante un formulario en línea para participar en encuentros, talleres y actividades sobre derechos de la infancia.

El Consejo Consultivo Comunal reúne a 32 niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años, provenientes de distintos establecimientos educacionales de Los Ángeles. / Cedidas

El Consejo Consultivo Comunal de Niñez y Adolescencia de Los Ángeles mantiene abiertas las inscripciones para nuevos integrantes que deseen expresar sus inquietudes y presentar propuestas sobre asuntos que afectan a sus pares.

La instancia está vinculada a la Oficina Local de la Niñez (OLN) y actualmente reúne a 32 participantes de entre 10 y 17 años, provenientes de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares de la comuna.

REPRESENTACIÓN Y DIÁLOGO CON AUTORIDADES

Desde el Consejo Consultivo Comunal de Niñez y Adolescencia de Los Ángeles explicaron que su objetivo es promover la participación infantil y adolescente mediante espacios de diálogo con autoridades comunales y regionales.

De acuerdo con los antecedentes entregados, sus integrantes han sostenido encuentros con el alcalde José Pérez Arriagada, el Concejo Municipal y representantes de los ámbitos de salud y educación, además del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

También han expuesto problemáticas ante la Mesa de Articulación Interinstitucional Comunal de la OLN, con el propósito de buscar respuestas junto a las instituciones de la red de infancia y distintas oficinas municipales.

Desde el consejo señalaron que su directiva está encabezada por Kathleen Salinas como presidenta y que Bruno Soto ejerce como secretario. La instancia cuenta con dos representantes regionales y un reglamento interno de funcionamiento y convivencia.

Asimismo, explicaron que realizan dos sesiones presenciales obligatorias al mes, además de reuniones extraordinarias cuando corresponde.

ACTIVIDADES E INSCRIPCIONES

Entre las actividades informadas por el consejo figuran la elaboración de un huerto como parte de sus talleres de cuidado del medioambiente, además de encuentros sobre prevención del consumo de drogas y alcohol, salud mental y autocuidado.

A ello se suman una Escuela de Verano desarrollada con colaboración de entidades privadas, actividades socioeducativas y recreativas, y la elaboración de un mural para difundir los derechos de la infancia junto al INDH.

Desde la instancia también anunciaron una nueva Caminata por los Derechos de la Infancia para el jueves 26 de noviembre. La actividad, que se realiza desde 2025, busca sensibilizar a la comunidad sobre esta materia.

Sobre la incorporación de nuevos participantes, la invitación está dirigida a quienes deseen compartir sus ideas y representar las opiniones de sus pares en los espacios de participación y toma de decisiones comunales.

Desde el consejo indicaron que la participación contempla una carta de compromiso y el asentimiento del niño, niña o adolescente, además del consentimiento y compromiso de su adulto responsable y una carta del establecimiento educacional.

Las personas interesadas en sumarse pueden acceder al formulario de inscripción dispuesto por el consejo.

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
En vivo

Más visto