Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tomás Figueroa, el joven de 16 años que lidera el Consejo Consultivo Nacional de la Niñez

por Nicolás Maureira

Tomás Figueroa, estudiante del Colegio San Jorge de Laja y recientemente elegido en el cargo, explicó que su trabajo estará orientado a recoger las voces de niños, niñas y adolescentes de todas las regiones del país, con el objetivo de influir en las políticas públicas que les afectan directamente.

Tomás Figueroa junto a Antonia Romero, primera presidenta en la historia del Consejo consultivo Nacional y actualmente parte del Consejo de la sociedad civil de niñez. / Cedida

Orgulloso y comprometido con su representación se encuentra Tomás Figueroa, estudiante de tercero medio del Colegio San Jorge de Laja, quien fue elegido presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Niñez.

En entrevista con La Tribuna, Figueroa, de 16 años, indicó que siente un gran compromiso por parte de las autoridades hacia la niñez, y define su nueva labor como una "mochila" que carga con las voces de miles de niños, niñas y adolescentes (NNA).

El proceso eleccionario que designó a Figueroa como la principal voz representante de los NNA del país se llevó a cabo durante el encuentro nacional de consejos consultivos, instancia que reúne a representantes de las 16 regiones y que se desarrolló entre el 26 y el 29 de octubre.

Previamente a este logro, Figueroa ya venía ejerciendo un rol de liderazgo, pues preside el Consejo Consultivo Regional del Biobío y, en ese rol, se transformó en el delegado oficial de la región ante la instancia nacional.

En la conversación posterior a su nombramiento, el joven representante de la comuna de Laja se refirió a este logro, a la experiencia de participar en la Cuenta Pública del Consejo Consultivo en el Palacio de La Moneda, y detalló cuál será su foco de acción para el período de un año que dura su mandato al frente de la directiva nacional.

ENTREVISTA CON TOMÁS FIGUEROA

¿Podrías contarnos cómo se desarrolló el proceso que te llevó a la presidencia del Consejo Consultivo Nacional?

—Todos los años se realiza el encuentro nacional de consejos consultivos con los representantes de las 16 regiones del país. Durante este encuentro se renueva la directiva del Consejo Nacional, la cual tiene una duración de un año. En este periodo yo decidí postularme para presidente y resulté electo.

Participaste en la Cuenta Pública 2025 del Consejo Consultivo en La Moneda. ¿Cómo describes esa experiencia?

—Fue gratificante en realidad. Siempre se agradece la presencia de autoridades de nivel central, sobre todo cuando tienen ese tipo de relevancia. Sentimos un respaldo enorme por parte tanto de nuestra subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, como de la ministra Javiera Toro y del presidente. Sentimos un gran compromiso por su parte con la niñez, y eso en verdad nos pone contentos porque sentimos que de verdad importamos.

Como presidente del Consejo Consultivo, ¿cuál será tu labor principal y cómo defines esa responsabilidad?

—Bueno, yo no impongo. En realidad, para mí esto es una mochila, porque cargo con las voces de los niños, niñas y adolescentes, que ya solo en la región del Biobío son cercanos a 400.000. Mi misión es simplemente escuchar a mis compañeros, a mis delegados.

Una vez que recolectes esas voces, ¿cuál será el foco de trabajo para influir en las políticas públicas?

—En base a esas voces y a las opiniones que recolectemos, formularemos planes de trabajo e instancias que de verdad influyan en las políticas públicas y en la realidad de los NNA. Creo que mi foco sería más democrático, que contemple las distintas realidades tanto de norte a sur, de Arica a Magallanes.

Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia

De acuerdo con la Ley Nº21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, el Consejo Consultivo de la Niñez es una instancia permanente de participación que busca hacer efectiva la opinión de niños, niñas y adolescentes en las políticas públicas que los afectan.

El texto indica que este organismo depende administrativamente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que tiene por objetivo "garantizar que la voz de la niñez sea considerada en la elaboración, implementación y evaluación de programas y proyectos del Estado".

La normativa establece, además, que el consejo puede emitir recomendaciones, mantener vínculos con autoridades de distintos poderes del Estado y relacionarse con organizaciones juveniles o comunitarias para recoger inquietudes del territorio. Estas funciones buscan asegurar que la participación infantil sea real y tenga incidencia en las decisiones públicas, no solo un carácter simbólico.

En cuanto a su composición, el decreto que regula su funcionamiento —Nº10 de 2022— indica que el Consejo estará integrado por representantes elegidos de los niveles regionales y nacionales, con la finalidad de asegurar la diversidad territorial.

En el documento "Marco para incorporar la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes en la gestión pública", elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se detalla que el Consejo Consultivo Nacional está conformado por una directiva de 10 integrantes titulares, elegidos por sus pares regionales, y 22 suplentes que en conjunto representan a las 16 regiones del país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto