Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles y su camino a los 300 años: conversatorio abordó hitos y desafíos de la ciudad

por Octavio Pérez

Fundación, reconstrucción, crecimiento urbano y patrimonio fueron parte de los temas analizados durante una jornada que invitó a mirar la ciudad con perspectiva histórica.

La jornada abordo temas de identidad, cultura, historia y evolución de la ciudad. / La Tribuna

Comprender de dónde venimos es el primer paso para decidir hacia dónde vamos. Bajo esa premisa, un reciente conversatorio histórico sumergió a los asistentes en los orígenes y la evolución urbana de Los Ángeles. A través de las investigaciones de los expositores Luis Garretón, Juvenal Rivera y Tulio González, la jornada transitó desde la conformación geográfica en la Isla de la Laja hasta los desafíos urbanos que enfrentará la comuna en su futuro tricentenario.

EL ORIGEN BORBÓNICO QUE DIO ORIGEN A LOS ÁNGELES

La historia comenzó a tejerse en el territorio delimitado por los ríos Laja, Biobío y la Cordillera de los Andes, conocido como la Isla de la Laja. El investigador Luis Garretón detalló que la ocupación efectiva de esta zona comenzó tras el alzamiento indígena de 1655, cuando los hispanos retrocedieron y comenzaron un proceso de colonización mediante la entrega de mercedes de tierra a distintos pobladores.

Sin embargo, la creación formal de la villa respondió a una política urbana de la dinastía de los Borbones, cuyo objetivo era reunir a la población dispersa en los campos y reducir el aislamiento de los asentamientos rurales.

Tras el parlamento de Tapihue en 1738, el gobernador José Manso Velasco decidió aplicar esta política y el 27 de marzo de 1739 ordenó al sargento mayor Pedro de Córdoba y Figueroa la fundación de la villa. Este proceso inicial enfrentó obstáculos, experimentando un crecimiento urbano muy lento debido a la fuerte resistencia de los estancieros a abandonar sus campos.

DE LAS RUINAS A LA REPOBLACIÓN DE LA CIUDAD

La etapa más oscura, pero a la vez heroica de la comuna, fue detallada por el abogado e historiador Tulio González Abuter. González explicó cómo la ciudad de Los Ángeles fue completamente arrasada y su población dispersada durante la prolongada "Guerra a Muerte" a principios del siglo XIX. El punto de quiebre ocurrió tras la Masacre de Tarpellanca en septiembre de 1820, cuando Vicente Benavides violó un acuerdo de rendición: el mariscal Alcázar y sus oficiales fueron masacrados, y la ciudad fue quemada hasta los cimientos por el toqui mapuche Maguil.

A pesar de quedar reducida a un "montón de ruinas", la zona seguía siendo valorada y fue descrita en 1826 como "el paraíso de Chile". González destacó que la fecha clave del renacimiento de Los Ángeles fue el 25 de marzo de 1827. En esa jornada, para proteger y repoblar la ciudad, se instaló un cuerpo de caballería que atrajo a nuevos emigrantes, marcando el inicio de su reconstrucción.

DEL DEBATE SOBRE LOS ORÍGENES A LA CIUDAD DEL 2039

Juvenal Rivera es el encargado de la última exposición, quien abordó la controversia histórica sobre la fecha exacta de la fundación de la ciudad. Aunque tradicionalmente se celebra el 26 de mayo de 1739 —una fecha propuesta posteriormente por el investigador Domingo Contreras Gómez—, Rivera aclaró que el acta oficial firmada por José Manso Velasco establece la orden de fundar la población explícitamente el 27 de marzo de 1739.

Más allá de la precisión de los datos del pasado, Rivera hizo un enfático llamado en que el próximo año 2027, la ciudad debe conmemorar los 200 años de su refundación, un hito que no debe pasar con indiferencia.

Además, comentó que se requiere mucha preparación para el tercer centenario de la fundación de la Villa de los Ángeles, que ocurrirá en 2039.

Para lograrlo, es vital que ciudadanos, autoridades, empresas y universidades planifiquen en conjunto áreas clave como la conectividad y las áreas verdes, considerando que en la ciudad "siempre estamos al debe en cuanto a la cantidad de vegetación", comentó en su exposición Rivera.

ASISTENTES DESTACAN APORTE DEL ENCUENTRO

Las historias de esfuerzo, destrucción y perseverancia calaron hondo entre el público, quienes valoraron profundamente la oportunidad de conectar con su patrimonio local:

Alejandra Huamanga, socia de la corporación cultural y asistente, valoró el evento, destacando la importancia de estas instancias:

"La verdad que es siempre interesante conocer algo de nuestra ciudad, y sobre todo de personas que tienen un gran patrimonio cultural en relación a Los Ángeles, Agradecemos a los expositores, quienes son las personas que han trabajado en conocer más nuestra ciudad" 

Por su parte, David Escobar, estudiante de la UdeC sede Los Ángeles, afirmó que las charlas le dieron la oportunidad de profundizar en conocimientos:

"Estas mismas charlas profundizaron en temas que yo tenía conocimiento, pero no hasta el grado que exponen estos conversatorios". señaló.

Finalmente, el cineasta independiente Leopoldo Gutiérrez calificó la jornada como "fascinante", asegurando que descubrir aspectos que no conocía le abre los ojos sobre la historia local y "nos permite proyectarnos maravillosamente hacia el futuro; pensar no solo en el aniversario, sino en cómo podemos ir haciendo que esta ciudad sea cada vez mejor y más humana".

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto