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La Tribuna

Acceso al agua potable y conectividad figuran entre los desafíos de infraestructura en la provincia de Biobío

por Esteban Sepúlveda H.

Obras en ejecución, iniciativas en etapa de estudio y una cartera de inversión proyectada para 2026 permiten dimensionar los desafíos en conectividad y servicios básicos que enfrenta la provincia de Biobío, según señaló el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.

Autopista Nahuelbuta: una de las mayores obras viales en la provincia de Biobío / MOP Biobío

Puentes, rutas, caminos secundarios y sistemas de agua potable rural marcaron el avance de las obras públicas en la provincia de Biobío durante el último año.

Los proyectos se desplegaron en comunas urbanas, rurales y cordilleranas, con frentes de trabajo activos en distintos puntos del territorio.

La información fue proporcionada por el seremi de Obras Públicas y subrogante de Transportes, Hugo Cautivo, quien señaló que "estamos muy contentos de haber podido seguir consolidando grandes inversiones en materia de avances de conectividad y también en lo que significa hoy día el trabajo en seguridad hídrica en la provincia de Biobío".

Más allá de la evaluación de la autoridad, el mapa de obras ejecutadas y en desarrollo permite observar una tendencia clara: el fortalecimiento de la conectividad y de los servicios básicos aparece como una respuesta directa a brechas históricas del territorio, especialmente en zonas rurales y cordilleranas. Durante 2025, la inversión del Ministerio de Obras Públicas en la provincia alcanzó cifras cercanas a los 93 mil millones de pesos, abarcando desde caminos estructurantes hasta proyectos menos visibles, pero fundamentales para la vida cotidiana de las comunidades.

AGUA POTABLE RURAL

Uno de los focos más relevantes -y a la vez menos visibles- ha sido la inversión en Servicios Sanitarios Rurales (SSR), ex APR, en una zona con alta dispersión geográfica y un fuerte componente rural.

Solo en la provincia de Biobío, la inversión acumulada en SSR alcanza los 123 mil millones de pesos, beneficiando a localidades de las 14 comunas. Este esfuerzo ha permitido ampliar coberturas, modernizar sistemas antiguos y responder a una demanda creciente, marcada además por los efectos de la sequía y el cambio climático, expresó la autoridad regional.

En ese sentido agregó que de cara a 2026, se proyectan nuevas obras en este ámbito. Entre ellas destacan los servicios sanitarios rurales de El Huertón y Unión Biobío, en la comuna de Los Ángeles, cada uno con inversiones cercanas a los 3.500 millones de pesos, además del SSR del sector Las Playas, en Laja, con un monto superior a los 3.000 millones. En conjunto, estas iniciativas superan los 10 mil millones de pesos y apuntan a reforzar la seguridad hídrica en sectores donde el acceso al agua sigue siendo un desafío.

CONECTIVIDAD VIAL Y ROL ESTRATÉGICO DE LA PROVINCIA

En materia de conectividad, la provincia ha concentrado proyectos de alto impacto regional. Cautivó mencionó la pavimentación del camino Mulchén-Negrete, con 30 kilómetros de extensión y una inversión de 17 mil 500 millones de pesos, se suma a otras iniciativas que buscan fortalecer la red vial y mejorar los tiempos de desplazamiento entre comunas.

A escala mayor, la Autopista Nahuelbuta, que unirá Los Ángeles con Angol, se perfila como una de las obras más significativas del sur del país. Con una inversión que supera los 250 millones de dólares, el proyecto permitirá mejorar 55 kilómetros de ruta, conectando de manera más directa a las regiones del Biobío y La Araucanía.

"Buena parte de las iniciativas que apuntan a poder fortalecer el trabajo de lo que significa hoy día la capacidad portuaria de la región pasa precisamente por la provincia de Biobío" destacó el seremi Hugo Cautivo.

PASO PICHACHÉN: UNA PUERTA INTERNACIONAL PENDIENTE

La conectividad hacia Argentina es otro de los puntos críticos del territorio. En la cordillera de Antuco, la construcción del Complejo Fronterizo Pichachén representa una inversión de 22 mil millones de pesos y busca resolver una carencia histórica: contar con un paso fronterizo operativo y con estándares adecuados para la Región del Biobío.

El recinto, de 3.080 metros cuadrados, aseguró Cautivo- garantiza operar bajo un sistema de doble cabecera, con presencia de personal chileno y argentino. Esto permitirá realizar los controles migratorios, aduaneros y fitozoosanitarios tanto al ingreso como a la salida del país. Además, contará con autonomía en agua potable, tratamiento de aguas servidas y generación eléctrica, condiciones clave para asegurar su funcionamiento durante todo el año.

"Al sur del Biobío, prácticamente no existen puertos adecuados y, por tanto, hoy día lo que es la conectividad hacia el sur del país, también hacia la Argentina, pasa centralmente por la provincia de Biobío y, por tanto, hay que mejorar la conectividad, generar más infraestructuras y fortalecer la existente" enfatizó el representante del MOP.

Cabe recordar que Pichachén es el único paso fronterizo existente en la región, en un contexto donde la conectividad internacional ha sido históricamente limitada por las condiciones climáticas y la falta de infraestructura.

INVERSIÓN CORDILLERANA

La conectividad en zonas cordilleranas ha sido otro de los focos de la inversión pública. La futura conexión entre Alto Biobío y Lonquimay, anunciada a nivel presidencial en 2024, comenzó su primera etapa con la pavimentación del tramo Chenqueco-Guallay, en una extensión de 17 kilómetros y una inversión de 12 mil 890 millones de pesos, cuyo proceso de licitación se inició a comienzos de diciembre, citó el seremi de Obras Públicas.

Este proyecto apunta a generar una ruta alternativa a la Ruta 5 Sur concesionada y, al mismo tiempo, a potenciar el desarrollo turístico y productivo de un territorio de alto valor cultural y natural.

En paralelo, agregó que se ejecutan obras en sectores como Ralco-Palmucho, además de intervenciones en cuestas complejas y emblemáticas de la provincia, como Quilaco y Mininco. En estos puntos, los trabajos buscan mitigar deslizamientos de material rocoso que cada invierno provocan cortes de tránsito y aislamiento de comunidades. En Quilaco, además, se avanza en la pavimentación de 27 kilómetros, mejorando la conectividad interna de la comuna.

CIUDADES, LLUVIAS Y PLANIFICACIÓN

En el ámbito urbano, las lluvias intensas de los últimos años han evidenciado debilidades en la infraestructura existente. En ese contexto, uno de los proyectos más relevantes en etapa de estudio es el mejoramiento del sistema de evacuación de aguas lluvias del estero Quilque, en Los Ángeles, con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, destacó Cautivo.

Argumentó que la iniciativa busca reforzar la capacidad hidráulica del estero y reducir el riesgo de inundaciones en sectores históricamente afectados. Las obras podrían comenzar durante el próximo año. En forma paralela, se desarrolla el estudio de factibilidad para la ampliación de la avenida Las Industrias, una de las principales arterias productivas de la capital provincial.

CAMINOS RURALES: UNA DEMANDA PERMANENTE

La provincia de Biobío concentra la mayor cantidad de caminos rurales básicos, lo que convierte su mantención y pavimentación en un desafío permanente. De cara a 2026, se proyectan nuevas inversiones en este ámbito, entre ellas una intervención en el sector Las Quilas, en Los Ángeles, con una inversión estimada de 9 mil 700 millones de pesos.

MIRADA A 2026

Más allá de las obras ejecutadas durante 2025, la atención está puesta en la continuidad de la inversión. Para 2026, se proyecta una cartera de iniciativas por 88 mil millones de pesos, en un escenario donde la infraestructura aparece como una herramienta clave para enfrentar desafíos estructurales: acceso al agua, conectividad territorial, seguridad vial y adaptación al cambio climático.

En un territorio extenso y diverso como la provincia de Biobío, las obras públicas comienzan a delinear un nuevo mapa. No solo de caminos y proyectos, sino de oportunidades, integración y calidad de vida para comunidades que por años han esperado que la infraestructura deje de ser una promesa y se convierta en una realidad tangible, sostuvo el seremi de Obras Públicas del Biobío. "Eso es parte de la política que nosotros nos hemos planteado generar hitos en materia de inversión para la provincia de Biobío, que además tiene que ver con mejorar la integración dentro de la región" aseveró el seremi Hugo Cautivo.

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