Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ante presencia de delegación chilena: Vicenta María Poloni es proclamada santa en el Vaticano

por Nicolás Maureira

La canonización de la religiosa italiana se realizó en la Plaza de San Pedro ante la visita de Audelia Parra, protagonista del milagro ocurrido en Quilleco, quien viajó a Roma junto a su nieto, el padre Álvaro Martínez Leal, para participar en la ceremonia encabezada por el papa León XIV.

Delegación chilena en Roma / Cedida

La beata Vicenta María Poloni fue canonizada oficialmente en la Plaza de San Pedro, en Roma, en una ceremonia estrechamente ligada a Quilleco, lugar donde ocurrió el milagro que permitió su santificación.

La ceremonia se realizó a las 10:30 horas (local) del domingo 19 de octubre, en el XXIX Domingo del Tiempo Ordinario, y fue presidida por el Papa León XIV. Durante la eucaristía se llevó a cabo el rito de canonización de siete nuevos santos, entre ellos Vicenta María Poloni.

LA DELEGACIÓN CHILENA Y LA OFRENDA PAPAL

Una delegación procedente de Chile asistió a la Santa Misa en Roma. La comitiva estuvo compuesta por Audelia Parra, de 82 años, quien es la protagonista del milagro reconocido por la Santa Sede tras su recuperación. Parra viajó junto a su nieto, el vicario de Nacimiento, el padre Álvaro Martínez Leal.

Durante la ceremonia de canonización de la beata Poloni en la Plaza de San Pedro, ambos tuvieron el honor de presentar las ofrendas directamente al altar papal. A la Santa Misa asistieron también delegaciones oficiales procedentes de Italia, Líbano, Armenia y Venezuela.

EL MILAGRO DEL BIOBÍO EN QUILLECO

El vínculo directo de la canonización de Vicenta María Poloni con la Iglesia local chilena se debe a que el milagro que se le atribuyó ocurrió en la localidad de Las Águilas, en la comuna de Quilleco, dentro de la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis Santa María de Los Ángeles. El hecho, que ocurrió hace más de una década, tuvo como protagonista a Audelia Parra, una vecina del sector.

Parra sobrevivió de forma inexplicable a una hemorragia interna que se produjo durante una intervención quirúrgica considerada de alto riesgo. Desde la Diócesis se destaca que, en ese momento crítico, su nieto, el entonces seminarista y hoy sacerdote Álvaro Martínez, "oró con fervor pidiendo la intercesión de la beata Poloni", resultando en una recuperación que fue "inmediata y completa".

La investigación sobre el milagro se extendió por varios años, incluyendo análisis médicos y teológicos, antes de obtener la aprobación definitiva de la Congregación para las Causas de los Santos.

LOS SIETE FIELES AMIGOS DE CRISTO ELEVADOS A LOS ALTARES

El Santo Padre León XIV presidió la ceremonia en la Plaza de San Pedro, donde se canonizaron siete beatos. En su homilía, el Papa recordó a los siete nuevos santos como "fieles amigos de Cristo".

Entre ellos, la italiana hermana Vincenza María Poloni, que fundó el Instituto de las Hermanas de la Misericordia de Verona, fue recordada por el Papa como una de las "carismáticas fundadoras".

Los otros beatos canonizados junto a ella fueron Ignacio Maloyan, Peter To Rot, María Carmen Rendiles Martínez, María Troncatti, José Gregorio Hernández Cisneros y Bartolo Longo.

Delegación chilena en Roma  / Cedida
Delegación chilena en Roma Cedida

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto