Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Investigan denuncia por conductas inapropiadas en colegio de Los Ángeles: docente fue suspendido

por Jeremy Valenzuela Quiroz

Según la dirección, se trata de situaciones que estudiantes calificaron como incómodas, en las que manifestaron sentirse observados por el docente. Cerca de 60 alumnos se manifestaron durante la mañana del jueves frente al colegio con pancartas y consignas, en una acción pacífica que se extendió hasta las 14:00 horas.

Investigan denuncia por conductas inapropiadas en colegio de Los Ángeles: docente fue suspendido / Diario La Tribuna

Una manifestación pacífica protagonizada por cerca de 60 estudiantes se desarrolló durante la mañana de este jueves frente al colegio Southern College de Los Ángeles, tras conocerse una denuncia contra un docente por presuntos comportamientos inapropiados hacia alumnas y alumnos del establecimiento.

Según explicó la dirección del colegio a La Tribuna, las acusaciones se conocieron a partir del reporte de una estudiante, lo que motivó que el establecimiento activara sus protocolos internos y pusiera los antecedentes en manos del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI).

"Nosotros tomamos conocimiento de algunas acciones de parte de un docente que ameritaron la denuncia a los entes externos, en este caso la Fiscalía y la PDI, que ya lleva el procedimiento", señaló el director del colegio, Samuel Jorquera, quien pidió mantener reserva de la identidad del funcionario y de las presuntas víctimas.

El directivo explicó que tras presentarse la denuncia, el docente fue suspendido preventivamente de sus funciones en el establecimiento hasta que finalice la investigación, que actualmente lleva a cabo la Fiscalía.

"Al activarse el protocolo, se permite la separación del funcionario hasta que termine el proceso. La justicia es la que tiene que determinar si hubo o no responsabilidad", precisó el director.

MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR REDES SOCIALES

Según informó el establecimiento, la convocatoria surgió a través de redes sociales por un grupo de alumnos que no forma parte del centro de estudiantes oficial, pero que contarían con el apoyo de compañeros y apoderados.

"Nos reunimos con el centro de estudiantes y los representantes de curso para aclarar dudas, pero el grupo que llamó a la manifestación no pertenece a la orgánica formal del centro", indicó la dirección.

Al tomar conocimiento del llamado a manifestarse y a no asistir a clases durante la jornada del lunes, el director relató que el propio colegio envió un comunicado a los padres y apoderados para informar que las clases se realizarían con normalidad.

"Se advirtió a la comunidad educativa que el colegio seguiría funcionando, porque la educación es un derecho y ningún grupo puede vulnerar ese derecho", expresó el directivo.

Según expuso el director del establecimiento, se registró una baja tasa de asistencia, que durante la mañana se fue acentuando producto de que algunos apoderados retiraron a sus hijos preocupados por el ambiente en el exterior del recinto.

El inspector general detalló que la manifestación comenzó alrededor de las 9:00 horas y se extendió hasta aproximadamente las 14:00 horas, cuando los estudiantes se dispersaron por la llegada de Carabineros. Sin embargo, según confirmó la dirección del colegio, no se registraron disturbios. 

Los cerca de 60 alumnos se encontraban en el bandejón central de la avenida Ricardo Vicuña con pancartas alusivas a los hechos ocurridos y con críticas al establecimiento por su manejo del caso.

"Había entre 45 y 60 alumnos con pancartas, gritando consignas, pero todo fue pacífico. No se interrumpió el acceso ni el tránsito", afirmó el inspector general del establecimiento.

ORIGEN DE LA DENUNCIA

Según antecedentes entregados por la dirección, las denuncias no corresponden a hechos de abuso sexual, sino a situaciones que algunos estudiantes calificaron como incómodas o inapropiadas.

"No estamos hablando de situaciones de acoso en que haya tocado una parte íntima a niñas o niños. Se trata de reportes donde algunos estudiantes manifestaron sentirse observados o incómodos por parte del docente", explicó el director.

Según indicó el colegio, la denuncia fue formalizada la semana pasada, y actualmente la Fiscalía y la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI llevan adelante la investigación.

"Los entes respectivos ya están en conocimiento y realizando la indagatoria. Nosotros hemos actuado con cautela, justamente para proteger la identidad de las víctimas", sostuvo la dirección.

Respecto de la cantidad de presuntas víctimas, el establecimiento declinó entregar cifras. Según se explicó a La Tribuna, las cifras podrían diferir de las que maneja la PDI, dado que algunos apoderados realizaron denuncias directas ante la policía.

El colegio aseguró que seguirá colaborando con las autoridades y reforzando los canales internos de orientación y acompañamiento psicológico para los estudiantes.

"Entendemos la preocupación de la comunidad, pero queremos dejar claro que no hay encubrimiento. Todo fue denunciado y hoy la justicia tiene la palabra", concluyó el director.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto