Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores remunerados de Bomberos de Los Ángeles inician la primera huelga en la historia de la institución

por Jeremy Valenzuela Quiroz

16 funcionarios a contrata, entre administrativos, prevencionistas de riesgos y cuarteleros, iniciaron este lunes una paralización indefinida frente al cuartel general del Cuerpo de Bomberos, exigiendo mejoras salariales y en las condiciones de sus implementos de trabajo.

Trabajadores remunerados de Bomberos de Los Ángeles inician la primera huelga en la historia de la institución / Diario La Tribuna

En un hecho sin precedentes para la región del Biobío —y para el país—, el personal rentado del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles inició una huelga indefinida luego de que fracasaran las negociaciones del proceso de negociación colectiva con la institución.

La paralización comenzó a primera hora de este lunes y agrupa a 16 trabajadores, entre ellos operadoras, cuarteleros y personal administrativo.

Si bien la movilización no afectará la respuesta de los voluntarios ante emergencias, marca un hito histórico al ser la primera huelga registrada dentro de Bomberos en Chile.

El sindicato que representa al personal remunerado explicó que la movilización se originó por la negativa del superintendente Raúl Márquez a eliminar una cláusula considerada "antiproporcional" en el contrato colectivo. A ello se suma el desacuerdo en torno a los reajustes salariales.

Según indicó una funcionaria que es parte de la movilización y que solicitó mantener su identidad en reserva, durante las conversaciones con la institución la propuesta inicial de un aumento del 35% fue reducida al 6%, sin embargo, a pesar de la disminución, no hubo respuesta positiva por parte de la superintendencia.

La funcionaria señaló que los trabajadores accedieron a disminuir considerablemente sus demandas, pero que la autoridad "no mostró disposición para alcanzar un acuerdo justo".

Además denunció condiciones laborales precarias y una falta de reconocimiento hacia el rol del personal rentado, que cumple turnos de 12 horas diarias y desarrolla labores esenciales para el funcionamiento operativo de la institución.

La dirigente precisó que el objetivo de la movilización no es interrumpir el servicio de emergencia, sino visibilizar la situación que enfrentan los funcionarios remunerados.

En esa línea, advirtió que, aunque los bomberos voluntarios continuarán acudiendo a los llamados, la institución deberá asumir los costos derivados de la falta de reemplazos en turnos administrativos y de cuarteleros.

La huelga, inédita en la historia de Bomberos, mantiene en expectativa a la comunidad angelina, mientras los trabajadores insisten en que su movilización busca únicamente "condiciones laborales dignas y un trato justo" para quienes sostienen el funcionamiento cotidiano de la institución más allá del voluntariado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto