Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cardenal Fernando Chomali respalda regularización de migrantes y llama a terminar con la "hipocresía"

por Stephanie Ramírez M.

Planteó que la regularización debe ser "absoluta" para familias honestas y trabajadoras, diferenciando de quienes cometen delitos.

Señaló que muchos migrantes trabajan en el país, pero siguen con “papeles a medias". / Archivo | Cooperativa

El arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Chomali, salió a respaldar la idea de regularización de migrantes que ya trabajan y aportan al país, acusando que existe una doble moral en la manera en que se les trata.

En conversación con Radio Infinita, el cardenal fue directo al graficar cómo los extranjeros sostienen áreas clave en la vida cotidiana:

"Quiero ser bien sincero en esto. El médico de la penitenciaría de Santiago es venezolano; tú le preguntas a los alcaldes de La Pintana, de La Florida, de todos esos sectores, ¿quiénes son los médicos que atienden a la población? Son extranjeros; tú vas a la Fundación Las Rosas, las religiosas, el personal que atiende a los más pobres chilenos, son extranjeros; tú vas a las hermanas de la caridad, que atienden a los más abandonados, las religiosas son todas extranjeras. Es decir, no tener una mirada del bien enorme que hacen los migrantes en Chile, me parece que es muy miope".

Chomali no se quedó ahí. Reveló que incluso llevó el tema a La Moneda: "Le pedí al Presidente Boric acabar con la hipocresía de que a los migrantes, por un lado, los tenemos trabajando en los campos, los tenemos trabajando en miles de lugares, y los tenemos con papeles a medias, no con el pleno reconocimiento. Y eso a mí no me parece justo, me parece más bien hipócrita".

El arzobispo remarcó que la regularización debe ser total para quienes cumplen con la ley, y al mismo tiempo trazó una línea clara: "El que comete delito debe ser castigado, eso no lo discute nadie. Pero a mí me parece muy injusto que hay familias honestas, trabajadoras, que tienen dos o tres trabajos (...) que quieren hacer el bien, que hacen un aporte al país, que los tengan en ascuas. Eso no puede pasar".

Además, lanzó una advertencia de futuro: "Faltó una mirada de futuro hace 30 años atrás respecto de los grandes movimientos que se estaban produciendo en el mundo y en Chile. Y creo que tenemos que mirar con mucha atención lo que está pasando en África. Porque sí o sí va a venir una corriente migratoria africana en Chile y no tenemos todavía la estructura sólida para acogerlo".

En su intervención, el cardenal también coincidió con lo planteado por el presidente de la SNA, Antonio Walker, respecto a la necesidad de migrantes para la agricultura y el desarrollo productivo.

"Aunque le duela a algunas personas, y yo comparto en ese sentido lo que dice Antonio Walker y otra gente del mundo empresarial, nos guste o no nos guste, los vamos a necesitar. Porque en Chile la natalidad es baja, de aquí a 50 años más va a ser una población extremadamente envejecida", concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto