Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cámara aprueba proyecto que tipifica como delito el ingreso clandestino al país

por Stephanie Ramírez M.

Este proyecto modifica la Ley de Migración y Extranjería que, además de arriesgar presidio suma la expulsión del detenido.

Pese a la negativa del Frente Amplio, el Partido Comunista y algunos diputados PS, el proyecto se aprobó con 88 votos a favor, 34 en contra y 14 abstenciones. Ahora lo verá el Senado. / contexto

Por 88 votos a favor, 34 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó en general y en particular, el proyecto de ley que tipifica como delito el ingreso clandestino al territorio nacional. 

Se trata de una moción impulsada por la legisladora antofagastina, Yovana Ahumada, con la que se modifica la ley de migración y extranjería y que aspira a convertirse en una herramienta para frenar la inmigración descontrolada.

Para la diputada, Yovana Ahumada gracias a esta iniciativa "podremos conocer aquellas personas que ingresan a nuestro país o que ya están dentro, y que no sabemos quiénes son, porque carecen de documentación. Antiguamente podían pasar la frontera sin ser retenidos, pero gracias a este proyecto van a ser detenidos, hasta que podamos investigar si tienen antecedentes o no, con lo que se incorpora el llamado Criterio Valencia".

"Además, van a poder ser expulsados que creo que es lo más importante. Por eso espero que en el Senado, este proyecto no sufra modificaciones y avance rápidamente para que tanto nuestras policías, como controles fronterizos puedan realizar un trabajo efectivo y no tengamos más inmigrantes ilegales que lleguen disfrazados como víctimas de una necesidad, siendo en realidad delincuentes ligados al crimen organizado", agregó la parlamentaria independiente.

La parlamentaria también criticó a los representantes del oficialismo que en Sala no apoyaron el proyecto, indicando que "en estos casos vemos como la ideología supera a la razón. Acá no estamos en contra de la inmigración, sino que a favor del control y de conocer la identidad de aquellas personas que ingresan a nuestro país, para que no se sigan asentando hoy día bandas del crimen organizado, que están acabando con la seguridad y la vida de los chilenos", concluyó.

Tras su aprobación, el proyecto pasó al Senado, a la espera de su aprobación para convertirse en ley.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto