Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tranquila jornada de elecciones para Plebiscito Constitucional en Biobío: destacó fila para excusas

por Nicolás Maureira

Un expedito día de elecciones se vivieron en las comunas de la provincia, sin registrarse inconvenientes a considerar. Eso sí, las filas en comisarías para presentar excusas llamaron la atención en la zona.

Persona votando en Liceo Industrial / La Tribuna

En la jornada de ayer domingo, se vivió en Chile un nuevo día de elecciones, en donde los ciudadanos tuvieron que sufragar por una nueva propuesta constitucional, resultando ganadora la opción "en contra" con un 55,75%, versus un 44,25% por la alternativa "a favor", según resultados entregados por el Servicio Electoral (Servel) a las 20,30 horas.

En la provincia de Biobío y en Chile en general, el proceso se realizó con calma, destacando el alto porcentaje de personas que presentaron sus excusas en unidades policiales de Carabineros.

En Los Ángeles, la primera mesa en constituirse fue la 72 del Colegio San Gabriel, un poco antes de las ocho de la mañana. En comunas la situación fue de similar manera. En Santa Bárbara, por ejemplo, las primeras horas en el local de votación en el liceo Cardenal Antonio Samoré sucedieron de manera expedita, sin registrarse inconvenientes a considerar.

Mesa 160 LAVD / La Tribuna
Mesa 160 LAVD La Tribuna

En algunas mesas, la tardanza en su constitución se debió a la ausencia de vocales, quienes no se presentaron a ejercer esta labor cívica. Esto llevó a la reasignación de vocales, sacados de otras mesas.

El jefe de fuerzas de la provincia de Biobío, teniente coronel Cristián Lauriani, entregó el primer balance de la jornada, indicando que "ha sido un proceso muy tranquilo, con un amplio despliegue de seguridad, coordinado con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI)".

Lo anterior, lo dijo a las 10:10 horas en entrevista con la transmisión en vivo de diario La Tribuna y Radio San Cristóbal, revelando que "tenemos casi un 100% de las mesas constituidas (en Los Ángeles)", sólo faltaban dos de las 923 en la ciudad.

FILAS PARA EXCUSARSE

Durante la mañana del domingo, los delegados de mesa reiteraban los llamados a los votantes a acudir a los centros electorales, debido al tranquilo tránsito de personas y para evitar atochamientos en la tarde.

Esto se puede explicar, en parte, por la alta cantidad de personas que se excusaron para no votar a estas elecciones.

Según datos del Servicio Electoral (Servel) en la página elecciones.servel.cl, hubo un 64.78% de participación nacional, mientras que en la provincia de Biobío el porcentaje fue de 67.82. En Los Ángeles, en tanto, esto se elevó a un 70.00%, con 445 mesas escrutadas hasta el cierre de esta nota.

Al mediodía en la Primera Comisaría de Los Ángeles, se observaban largas filas en la entrada principal de este recinto, con personas esperando en calle Colón con una hilera que daba la vuelta por avenida Ricardo Vicuña.

Fila en Primera Comisaría  / La Tribuna
Fila en Primera Comisaría La Tribuna

Uno de los ciudadanos que estaban en la fina señaló lo siguiente. "Yo voto en La Serena y ahora estoy en Los Ángeles. Saqué el código en Comisaría Virtual y ahora lo tengo en el celular. De esta manera se anda mucho más rápido".

Durante hora de almuerzo y en la tarde, al flujo de vehículos y personas en las calles aumentó en consideración respecto en la mañana, en Los Ángeles y en las demás comunas de la provincia.

Pese a esto, delegados de mesas igualmente hicieron llamados a las personas a acudir a los centros de votación, minutos antes de la hora fijada para el cierre de mesas (seis de la tarde).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto