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En más de un 50 % aumentan reclamos por cobros de consumo eléctrico en Los Ángeles

por Nicolás C. Muñoz Díaz

A raíz de las últimas denuncias recibidas por lectores del diario, el equipo de prensa tomó contacto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para dar cuenta de las cifras asociadas a esta reciente problemática.

Diseño sin título / Manuel Cartagena, director regional de la SEC Biobío.

Comenzando la semana del 22 agosto, Berta Núñez, pensionada que reside en el sector de San Nicolás de la comuna de Los Ángeles, se comunicó con el área de prensa de diario La Tribuna para dar a conocer una situación que, hasta aquel momento, parecía insólita.

La afectada manifestó que los costos asociados a su consumo de luz habitual se habían elevado a precios nunca antes vistos. Según relató, en compañía de fotografías de las boletas, el consumo de julio, sumado a un porcentaje de junio, superó los 200 mil pesos, situación extremadamente alejada de lo que usualmente se pagaba, es decir, entre seis mil y ocho mil pesos.

No pasó más de un día desde que se publicó este caso y las redes sociales de diario La Tribuna comenzaron a hacer eco de lo que estaba ocurriendo. Lo que fue considerado en su momento como un evento fortuito, pasó a ser un problema mayor que involucraba a más personas.

Es así como el martes 23 de agosto, Agnieszka Parischewsky, quien actualmente vive en el sector de Sor Vicenta, tomó contacto con el medio para dar cuenta de una situación similar.

Parte del testimonio recabado dio cuenta de que las alzas de luz se dieron en la boleta del mes pasado (julio). En ese mes hubo un aumento de más de un 200 por ciento (...) Usualmente de luz lo máximo que cancelamos son 28 mil pesos y me subió a 112 mil pesos, siendo que somos dos personas que estamos todo el día en terreno.

En cuanto a las acciones llevadas a cabo por la nueva denunciante, se resaltó que debió concurrir presencialmente hasta la empresa proveedora del servicio, quienes le manifestaron, según comentó, que tenía que hacer un reclamo en la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), acción que derivó con la visita de un técnico a su hogar. Aunque, al día de hoy aún no es entregado un informe de los hechos.

LA SUPERINTENDENCIA

Para obtener una visión detallada de los hechos, diario La Tribuna se contactó con el director regional de la SEC Biobío, Manuel Cartagena, quien entregó detalles relevantes acerca de las cifras asociadas a la problemática del aumento en el cobro de energía.

Según los datos de la SEC, durante el mes de agosto de 2022 se han recibido 23 reclamos desde Los Ángeles por concepto Problemas de Cobro o Facturación en las boletas de consumo eléctrico, 13 de los cuales corresponden a clientes de la empresa eléctrica Coopelan, es decir, la compañía con más reclamos registrados a la fecha.

En julio de este año la cifra de reclamos por este ítem en total alcanzó los 21, mientras que en junio este número llegó solamente a nueve, complementó Cartagena.

Algo que no ha pasado por alto para el director, son los recientes aumentos en las cuentas de luz. Así como la comunidad tiene derecho a recibir un suministro continuo y seguro en sus hogares, también debe contar en su boleta mensual con información clara y oportuna sobre su consumo eléctrico. Por ello, el llamado es a revisar los datos de la boleta y reportar, de forma inmediata, a la empresa eléctrica toda duda en relación al monto cobrado u otra situación que eventualmente contravenga la normativa vigente, aseveró.

Si la respuesta de la compañía no es satisfactoria, o no se recibe ninguna, las y los afectados deben denunciar esta situación ante la SEC, la que analizará en detalle todos los antecedentes del caso para entregar una respuesta oportuna, complementó.

¿DÓNDE DENUNCIAR?

Desde la Superintendencia se informó que para realizar un reclamo: las y los vecinos afectados pueden ingresar desde su celular al sitio web www.sec.cl, seleccionando la opción Reclamo o Denuncia por Electricidad y posteriormente Reclamos por Problemas de Cobro o Facturación. También podrán acceder desde esta plataforma al servicio de Videollamada SEC, donde personal del organismo fiscalizador recibirá en tiempo real los antecedentes.

Otra vía de contacto es: la Dirección Regional de la SEC en Concepción, ubicada en OHiggins Poniente #77, oficinas 902-903, lo que se suma al convenio de cooperación vigente entre la SEC y la comuna de Los Ángeles, lo que permite a la comunidad reportar directamente en el municipio sus reclamos sobre los energéticos y que son derivados en línea al organismo fiscalizador para su análisis y resolución.

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