Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Adiestramiento de perros: Derribando mitos acerca de esta práctica que crece en Los Ángeles

por Claudia Robles Maragaño

Este sábado 3 de diciembre, en el Polideportivo de avenida Marconi se realizará una clase de adiestramiento gratuito entre las 10,00 y las 14,30 horas, instancia donde se espera reunir a familias con sus mascotas.

adistramiento canico 1 /

La gran mayoría de las familias tiene al menos una mascota en casa, donde además de los cuidados básicos, en más de una oportunidad ha surgido el tema

del adiestramiento canino, principalmente cuando en parques o avenidas divisamos a personas junto a sus habilidosos perros, obedeciendo órdenes a palabras o sonidos breves o bien  atentos a las más mínima señal de instrucción, afecto o recompensa que reciben de sus amos. Aunque a simple vista pudiese parecernos una tarea básica el obedecer al llamado de su nombre esta labor va mucho más allá.  

Para los amantes de los animales el adiestrar a sus mascotas es un auténtico compromiso de bienestar animal y tenencia responsable porque incluye una tarea y compromiso de ambas partes. No solo implica mejorar nuestra comunicación en ambos sentidos sino, además, velar por su seguridad.

En esa labor que pudiese ser complicada para la mayoría de las personas, existen también muchos mitos, sobre los cuales conversamos con Ivette Maturana, directora de la Fundación Internacional de Criadores de Pastor Belga, una organización sin fines de lucro que trabaja en múltiples actividades educativas respecto a cultura de la tenencia responsable de forma presencial y online a nivel nacional e internacional promoviendo múltiples aspectos en torno a la tenencia responsable de mascotas.

Ivette Maturana este sábado estará en Los Ángeles donde encabezará una clase de adiestramiento gratuito entre las 10,00 y las 14,30 horas, en el Polideportivo de avenida Marconi, donde se espera reunir a familias con sus mascotas.

DE MITOS Y PRÁCTICAS OBSOLETAS

Al ser consultada por diario La Tribuna, la directora de la fundación descartó una serie de creencias que se mantienen sin mayor justificación hasta el día de hoy. En ese sentido de acuerdo a su experiencia citó uno de los mitos: El primero de todos: No hay edad mínima o máxima para educar a nuestro perro, todos los perros independientemente de su tamaño o edad, necesitan tener pautas de comportamiento. Gracias a ellas, nuestro perro será un animal equilibrado y podrá disfrutar más tiempo de nuestra compañía.

A ello  agregó que dependiendo de cada mascota está definido el proceso de aprendizaje pero que sin excepción es una labor que se consigue, hay que derribar otra leyenda urbana para comprender la importancia del adiestramiento canino: No solo los perros de raza son inteligentes , los perros  que se entregan en adopción también pueden aprender, es un poco más lento porque en estos casos han pasado una etapa de su vida sin recibir cariño y esto les provoca traumas  y desconfianza, pero ellos son los que nos entregan amor incondicional cuando logramos demostrarles que los vamos a cuidar y proteger.

Agregó que otro tema importante es tener claro que el adiestramiento ha evolucionado mucho los últimos años, actualmente se trabaja con estímulos positivos, premios, juguetes y un trabajo de socialización sin provocar estrés o sufrimiento descartando el uso de collar de ahorque, estas prácticas están  obsoletas.  Uno de los objetivos de la Fundacion FIC y es promover  las actividades de adiestramiento positivo, ayudando a los dueños de mascotas en la importancia de los cuidados  básicos para tener un perro feliz.

VÍNCULO EMOCIONAL CON LAS MASCOTAS

Actualmente  las interacciones entre las personas y los animales, que conocemos como vínculo emocional demuestran que tener efectos positivos en la salud de las personas y en los niños. Se ha demostrado que la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol, que es una hormona relacionada con el estrés y disminuye la presión arterial. Otros estudios han descubierto que los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar el estado de ánimo resalta la directora de la ONG.

En ese sentido agrega que también se debe tener en cuenta una mascotas trae nuevas responsabilidades y el llegar a conocer sus necesidades. Saber de sus cuidados, alimentación y saber de las obligaciones que impone ser dueño de una mascota. Los animales también pueden sentirse estresados y fatigados. Es importante que los niños sean capaces de reconocer los signos de estrés en sus mascotas y saber cuándo no acercarse. Las mordeduras de animales pueden causar daños graves.

En tal sentido aconseja que se deben generar los espacios para crear  un vínculo emocional, donde tu perro confíe en ti, puedes comenzar con su educación a través del adiestramiento y así evitaras episodios  de agresiones y accidentes. La prevención de mordeduras de perro es ciertamente un problema que los padres deben tener en cuenta, especialmente para los niños pequeños que no siempre conocen los límites de lo que es apropiado hacer con un perro".

ANTE EL EXTRAVÍO DE LAS MASCOTAS

En Chile  existen diferentes leyes asociadas a la tenencia responsable, que está claramente definida en la Ley 21.020 pero también está la Ley 20.380 sobre Bienestar Animal y se suma el decreto 1.007, que es un reglamento que establece la forma y condiciones en que se aplican las normas sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía y a su vez, determina las normas que permitirán calificar  a ciertos especímenes  caninos como potencialmente peligrosos.

Uno de los puntos importantes es la obligación de cada propietario en identificar a su mascota con un dispositivo interno y/o externo. Se trata del microchip que es una cápsula pequeña, del tamaño de un grano de arroz, que es depositada debajo de la piel en una intervención que debe ser realizada por un médico veterinario. Este dispositivo dura más de 20 años y tiene un código único de 15 dígitos y permite asociar dicho código a todos los datos del animal y de su dueño.

Este dispositivo no cumple una función de GPS o de geolocalizador pero só permite ingresar directamente en una página web a través de la Clave Única y dejar una alerta en el caso de pérdida o robo, esto aumenta considerablemente la posibilidad de  recuperar a su mascota, ya que usted puede probar que es su dueño" manifestó la entrevistada, en la víspera de desarrollar la actividad en el Polideportivo de Los Ángeles. 

Explicó que las mascotas de compañía, ya sean perros o gatos, pueden ser registradas en la Base Nacional de Datos, es muy simple, se puede realizar de manera virtual o presencial en la municipalidad de su comuna o en la página web registratumascota.cl".

En cuanto a la actividad de este sábado indicó que la Fundación FIC en conjunto con la carrera de  Técnico veterinario de la Universidad Santo Tomas de Los Ángeles y una empresa, realizarán la implantación de chip, con la finalidad de dejar a las mascotas  directamente registradas  en el sistema.

PROMOVIENDO LA TENENCIA RESPONSABLE

La ONG tiene varias metas empeñadas en el breve y corto plazo, entre ellas, radicarse en esta ciudad: Nos proyectamos  en la ciudad de Los Ángeles como un centro de adiestramiento continuo. Queremos poder ofrecer las charlas obligatorias, que indica la Ley 21.020 de Tenencia Responsable, dirigidas a los tutores de perros potencialmente peligrosos, idealmente en colaboración con la  Municipalidad de Los Ángeles. Además poder hacer clases de rehabilitación de comportamiento animal y desarrollar asesorías, cursos y charlas educativas, como fundación promotora  de cultura de tenencia responsable".

 /

/

 /

/

ACTIVIDADES  

*Clase gratuita de adiestramiento canino hoy sábado 3 de diciembre entre las 10:00 y las 14:30 horas en el Polideportivo de avenida Marconi.

*Se enseñará sobre el correcto uso de collar, correa, arnés y la importancia  de desarrollar un vínculo emocional  con las mascotas.

*Se reforzarán aspectos sobre la ley 21.020 de Tenencia Responsable.

* Con apoyo de estudiantes de la carrera de Técnico Veterinario de la Universidad Santo Tomás, la Fundación FIC realizará la implantación de microchips y vacunas  para  todas las mascotas que  participen  en la clase de obediencia básica  (de forma gratuita  y hasta agotar stock)

*En forma paralela, a las 11,00 horas se dictará una clase de adiestramiento con Estrella y Bambi, dos perritas  que se darán en adopción, durante la Mascofest, que se desarrollará en la Costanera Quilque Norte.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto