Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cómo obtener la Credencial de Personas Cuidadoras y cuáles son sus beneficios

por Jorge Guzmán Buchón

Con el cambio se podrá ampliar la cobertura de ciertos programas existentes y la creación de una nueva oferta programática.

CONTI 3 1511 /

Quienes se dediquen al cuidado de otras personas, por motivos específicos, podrán inscribirse en el Registro Social de Hogares y obtener la llamada Credencial de Personas Cuidadoras. El documento permite, entre otras cosas, ser atendido de manera preferencial en ciertos servicios. Además se espera que algunos beneficios sociales se extiendan a quienes estén en Registro Nacional.

Luego del anuncio de la creación del Registro Nacional de Personas Cuidadoras y la consecuente identificación y entrega de Credencial de Personas Cuidadoras para quienes se inscriban en el nuevo módulo del Registro Social de Hogares. Para esto, se creará un Registro Nacional, donde quienes se inscriban recibirán una atención preferente en Salud, además de facilitar trámites en organismos del Estado.

SE AMPLIARÁ LA COBERTURA PROGRAMAS PARA CUIDADORES

Según se informó, en Chile hay 642.685 personas en situación de dependencia severa o moderada y/o discapacidad registradas. Esto lleva a estimar que una cantidad similar de personas se encargan de sus cuidados. Desde ahora, quienes cuiden de niños, niñas, adolescentes, mayores, personas en situación de discapacidad y con ciertas enfermedades podrán optar a una Credencial de Personas Cuidadoras. Estas podrán identificarse como tal, gracias a un módulo de complemento del Registro Social de Hogares (RSH), habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social.

De este modo, se podrá ampliar la cobertura de ciertos programas existentes y la creación de una nueva oferta programática, ya que se considerará el cuidado no remunerado como una actividad en un registro oficial del Estado. Quienes quieran optar a obtener la Credencial de Personas Cuidadoras deberán actualizar sus datos en el Módulo de Cuidados, en el Registro Social de Hogares y seleccionar la opción para obtener la tarjeta física o no. Así podrán acceder a una cartola descargable desde el portal RSH con código QR y a una credencial física de reconocimiento de persona cuidadora. El Gobierno aclaró que la Credencial de Personas Cuidadoras brindará acceso preferente en: Atención Preferente en Salud, Sucursales de Fonasa, ChileAtiende  IPS, Banco Estado, Registro Civil, Serviu, Senadis y Senama.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto