Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Apicultores instan al SAG a autorizar nuevos productos contra enfermedades de las colmenas

por Jorge Guzmán Buchón

Movimiento Nacional de Apicultores advierte que la varroa y la nosemosis generan pérdidas millonarias en la actividad. La implementación del registro SIPEC es valorada, pero la consideran insuficiente para enfrentar la crisis sanitaria del sector.

Desde el gremio aseguraron que la apicultura nacional atraviesa una baja en su producción debido a la dependencia de tratamientos con limitaciones técnicas, que no logran combatir de manera eficaz las enfermedades parasitarias. / Mundoagro

La reciente implementación del Sistema de Información Pecuaria Apícola (SIPEC) por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) busca proteger la actividad mediante el aviso anticipado de aplicaciones de plaguicidas en predios agrícolas. Sin embargo, los apicultores consideran que esta medida, aunque positiva, no aborda el principal problema que enfrenta el sector: la falta de tratamientos efectivos contra enfermedades que están diezmando las colmenas a nivel nacional.

El presidente del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile (Monachi A.G.), Mario Flores Chávez, valoró la iniciativa pero planteó la urgencia de avanzar en la autorización de productos para combatir patologías como la varroa destructor y la nosemosis, que están generando importantes pérdidas de abejas.

NUEVA NORMATIVA Y AVISO ANTICIPADO

El SAG llamó a los apicultores del país a registrarse y declarar sus apiarios y colmenas en el SIPEC, disponible en sipecweb.sag.gob.cl o en cualquier oficina del servicio. Este registro será clave para implementar la nueva Ley Apícola, que entrará en vigor en enero próximo.

La normativa establece que cada vez que un agricultor aplique un plaguicida clasificado como "muy tóxico" para las abejas, este sea informado con al menos 48 horas de anticipación a los apicultores inscritos en el área de aplicación o en la zona de influencia.

TRATAMIENTOS CONTRA ENFERMEDADES

El presidente de Monachi consideró que si bien estos esfuerzos son valorables, lo que se requiere con mayor urgencia es resolver la baja producción de miel en el país.

Foto de contexto. / Antofagasta TV
Foto de contexto. Antofagasta TV

"Pedimos al SAG que abra posibilidades de nuevos tratamientos para las principales enfermedades en la apicultura", instó el representante, en referencia a la varroa destructor —un ácaro que ataca a las abejas— y la nosemosis, enfermedad parasitaria causada por microsporidios del género Nosema, que afecta a las abejas adultas.

Mario Flores urgió contar con "más productos orgánicos y efectivos para el tratamiento de las principales enfermedades de las abejas", una materia en la que, a su parecer, Chile está "al debe".

MORTANDAD POR FALTA DE ALTERNATIVAS

El dirigente anunció su intención de reunirse con autoridades del SAG para agilizar soluciones concretas ante lo que calificó como un "estrago a nivel nacional". Alertó que "si no es así, la mortandad de abejas seguirá aumentando en el país".

Respecto de los tratamientos disponibles actualmente, mencionó el ácido oxálico como una de las pocas alternativas, pero planteó la necesidad de explorar otras opciones como el ácido fórmico.

PRODUCTOS DE REFERENCIA

El presidente de Monachi aseguró que se requiere que los tratamientos que ya se están implementando "en Europa o en Asia" cuenten con "la certificación del SAG", para contar con un mejor arsenal terapéutico en el país.

Flores Chávez explicó que actualmente no se pueden utilizar los productos disponibles en Chile para tratar la nosemosis porque "quedan trazas en la miel", por lo que se requieren alternativas más sofisticadas.

Como organización, anunció que tendrán "una reunión con el subsecretario de Agricultura para agilizar y establecer esto".

El directivo recordó que "la apicultura es el pilar agroalimentario en Chile" y citó el reconocimiento otorgado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), de la cual son miembros. A pesar de reconocer el trabajo de "miles de trabajadores" del SAG y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), insistió en que deben abordarse los "problemas que se arrastran hace años".

El dirigente destacó que el gremio buscará aplicar una agenda apícola aterrizada a la realidad y con trabajo en terreno, reconociendo la compleja situación que vive la apicultura en la actualidad.

CONTENIDO RELACIONADO

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto